SANTIAGO. – El Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), realizó los días 1 y 2 de noviembre el Curso Teórico Práctico de Endoscopía Terapéutica, dirigido a los médicos residentes de último año de todas las escuelas de Gastroenterología del país.
En ese sentido, la doctora Brígida Navarro de Sánchez, directora del centro, explicó que el objetivo fundamental de este entrenamiento es eficientizar el conocimiento y las habilidades técnicas de los próximos gastroenterólogos, basado en la ciencia y el humanismo.
La dirección del curso estuvo a cargo del doctor Damián Tavares, encargado de la Unidad de vías biliares y páncreas del Centro de Estudios Digestivos (CED), y contó con la destacada participación del doctor Carlos Micames, de Puerto Rico; los doctores Fernando Contreras, Sterling Díaz y Carlos Cueto, de Santo Domingo; todos ellos expertos en endoscopía terapéutica avanzada, según una nota informativa.
De parte del CED tuvieron una participación además los doctores Christie Perelló, Rebeca De León, Mario Peralta, Masiel Rosario y Miguel Contreras.
“Estas actividades se realizan con frecuencia en el HOMS como parte de su compromiso con la educación médica continua ya que es un centro de salud docente. En este curso los médicos residentes pudieron realizar polipectomías, manejo de estenosis, ligadura de varices, tratamiento de sangrado digestivo, entre otros, en especímenes porcinos”, explicó la doctora Navarro.
Finalmente, la realización del curso contó con la colaboración de Fuji Film, empresa japonesa fabricante de endoscopios, Seminsa, casa distribuidora de los equipos en el país y con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
También, Fuji Film, mostró por primera vez en Latinoamérica el simulador Mikoto, donde los doctores pudieron medir sus habilidades en la realización de colonoscopía.
Sobre el HOMS
Agrega que, el HOMS, es pionero en República Dominicana en intervenciones quirúrgicas con robótica y posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial, posicionándose como líder en turismo de salud de la zona norte del país.
La entrada Centro de estudios digestivos HOMS ofrece curso de endoscopía terapéutica (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario

![La llamada telefónica se da luego de que este martes un petrolero chino sancionado por EE.UU. atravesara el estrecho de Ormuz a pesar del bloqueo naval estadounidense contra Irán. Según se informó, el buque Rich Starry habría sido el primer barco en salir del golfo Pérsico desde que comenzó el bloqueo. El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que China se quedará sin petróleo iraní, refiriéndose al bloqueo naval. «No van a poder obtener su petróleo [de Irán], pueden conseguir petróleo, pero no petróleo iraní «, dijo Bessent. Bloqueo marítimo contra Irán Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes. Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima. Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales. «Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es «para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari. Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados](https://porelojodelacerradura.com.do/wp-content/uploads/2026/04/69dfbd1ae9ff716ca96f076b-324x160.jpg)



