Un verdadero vía crucis viven las familias que requieren una cama para un paciente menor o adulto con cualquier enfermedad crónica o aguda. Hasta el 30 y 35% de las camas del sector privado están ocupadas por pacientes febriles con síntomas de dengue, influenza u otros virus respiratorios.
Algunos centros de salud se han visto precisados a suspender cirugías electivas por falta de camas, dijo a Hoy el director de una clínica de prestigio de Santo Domingo. La realidad no es diferente en ciudades como Santiago y La Vega. Las personas van de un sitio a otro buscando una cama en el sector privado, usan las relaciones primarias con médicos, políticos y periodistas para lograr una cama, en la práctica no hay.
Un solo médico pedíatra tiene hasta 16 pacientes, otra tenía 10 diez y ese dato se repite cuando se les consulta en forma particular.
Los centros privados que tienen hasta el 35% de sus camas ocupadas por pacientes con dengue son, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Clínica Abreu, Plaza de la Salud, Abel González y el Centro Médico UCE. También tiene alta ocupación la clínica Independencia, Alcántara y González y la Rodríguez Santo. En Santiago Unión Médica, Corominas y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
Centros públicos
Los hospitales públicos con mayor cantidad de pacientes menores de 18 años ingresados con la enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyti son el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza.
Hospitales del Estado
Los datos socializados por el Robert Reid Cabral indican que a media tarde del viernes Había 63 niños con síntoma de dengue ingresados. El hospital informó que tiene 13 pacientes nuevos. Tres pacientes están en cuidados intensivos. La emergencia del centro está llena de pacientes con fiebre y otros síntomas.
El Hospital Hugo Mendoza tiene 60 ingresos y uno en cuidados intensivos. El Hospital General de la Plaza de la Salud tiene 23 menores de edad ingresados, seis esperaban camas en la emergencia.
Otros virus
No solo el dengue impacta al sistema de salud dominicano, también lo hacen las infecciones respiratorias.
En ese orden, las autoridades llaman a la población para que acuda a los centros de vacunación a fin de inmunizarse contra el virus de la influenza. [OJO-hoy-ao]