jueves, mayo 19, 2022
InicioECONÓMICASCNE ve factible instalar paneles

CNE ve factible instalar paneles

El equipo técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) consideró factible el plan de instalar masivamente paneles solares en techos presentado por el Instituto Montañas Rocosas, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

En una rueda de prensa celebrada en la CNE con la participación de 16 técnicos del organismo, el experto en energía del Instituto Montañas Rocosas, Maximiliano Lainfiesta, presentó el plan.

Los técnicos de la CNE opinaron que es posible instalar en menos de un año 600 megavatios de energía solar en paneles solares en techos.

Sugirieron que el fondo Fete podría ser fuente de financiamiento para el plan propuesto.

Explicó que con esa cantidad de megavatios se produciría cerca del 5% de la energía que el país utiliza en un año

Promipyme acordó apoyar con instalaciones solares

Se recuerda que la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) firmaron un acuerdo de cooperación para permitir que las mipyme puedan instalar proyectos de energía solar.

Así lo reveló el presidente de Asofer, Carlos Grullón, quien destacó que estos préstamos serán blandos y tendrían un tope de hasta RD$7 millones.

Son proyectos rentables

Los directivos de Asofer destacaron que hoy en día el costo de instalación es 1,000 dólares por kilovatio.

Tras la pandemia los precios de las maquinarias y equipos aumentaron, por los costos de los metales, mano de obra y en materia logística.

Grullón expresó que a pesar de esta alza de precios la inversión de los proyectos en energía solar se recupera en tres o cuatros años, es decir sigue siendo rentables. Antes tardaba seis o siete años.

El secretario de Asofer, Marvin Fernández, dijo que es una inversión única y los paneles solares tienen garantía de producción por más de 25 años.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments