sábado, mayo 23, 2026
InicioNacionalesCOE emite alerta verde para seis provincias por vaguada

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles a seis provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las condiciones del tiempo permanecen bajo los efectos de una vaguada.

Las provincias en alerta verde son Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega y Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Santiago.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Lea: En las últimas 48 horas, han ocupado más de una tonelada de cocaína en RD

Informe de la ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se observan algunos campos nubosos ingresando por arrastre del viento generadores de chubascos dispersos en Monte Plata y Samaná entre otras localidades, pero la tendencia a nivel nacional es de nubes dispersas.

Se pronostica que en la tarde y las primeras horas de la noche nublados causantes de aguaceros locales con tronadas dispersas y aisladas ráfagas de viento hacia interior del país, siendo frecuentes en la cordillera Central, zona fronteriza, el valle del Cibao y el nordeste, siendo menos frecuentes, para el suroeste y sureste, donde tendemos chubascos distanciados, baja probabilidad de tronadas y ráfagas de viento asociado a la vaguada. Sensación térmica calurosa asociada a la calidez del viento del sureste. 

Dato importante: la desaparición de La Niña y el retorno a la condición neutral actual, está motivando que las temperaturas aumenten. Por lo general las temperaturas suelen aumentar con mayor frecuencia con el fenómeno de El Niño y este se pronostica que comience a incidir para el mes de julio, especialmente en época de verano en el hemisferio Norte y que se prologuen durante todo el año. Exhortamos a la población en general hacer uso racional del agua. 

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. T. Min.°C
Santiago En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 30/33 18/20
Puerto Plata Medio nublado a nublado en la tarde, con chubascos locales y tronadas aisladas. 30/32 20/22
Duarte En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 30/33 20/22
Constanza En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 25/28 15/18
Peravia Aislados incrementos nubosos con chubascos y tronadas en la tarde. 30/32 20/22
San P. de Macorís Parcialmente nublado en la tarde, aislados chubascos y tronadas. 30/32 20/22
La Romana Cielo mayormente estrellado con ligeros incrementos nubosos en la tarde. 30/32 20/22
La Vega En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 30/33 20/22
Monseñor Nouel En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 29/31 20/23
San Cristóbal Medio nublado a nublado en la tarde, con chubascos locales y tronadas aisladas. 29/31 20/22
Samaná Nublado en ocasiones con chubascos matutinos y aguaceros locales con tronadas aisladas en la tarde. 30/33 19/21
Monte Cristi Medio nublado en ocasiones en la tarde, con chubascos locales y tronadas aisladas. 31/34 21/23
Azua Medio nublado en la tarde, con chubascos locales y tronadas aisladas. 31/33 16/21
San Juan En la tarde, nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. 30/32 18/20
Barahona Incrementos nubosos en la tarde, chubascos y tronadas aisladas. 31/33 20/22
La Altagracia Parcialmente nublado aislados chubascos y tronadas en la tarde. 31/33 20/22

Una vaguada provocará aguaceros moderados

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Mas Populares