Comando Sur de EEUU dona suministros para combatir brote de cólera en Haití

0
118
Comando Sur de EEUU dona suministros para combatir brote de cólera en Haití

El Comando Sur (Southcom) de EE.UU., con sede en el sur de Florida, donó este miércoles al Gobierno de Haití 300.000 paquetes de tratamiento para prevenir la deshidratación causada por enfermedades como el cólera, enfermedad que ya ha causado 290 muertes en el país caribeño, informó el mando conjunto en un comunicado.

La donación, compuesta de suministros de Solución de Rehidratación Oral (SRO), fue entregada durante una ceremonia oficial en Puerto Príncipe en la que estuvieron presentes el subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Daniel Erikson; el encargado de negocios en Haití, Eric Stromayer, y representantes del Ministerio de Defensa de la nación caribeña.

“Esta donación demuestra el compromiso de Estados Unidos con América Latina y el Caribe para ayudar a los países socios y para aliviar la presión sobre los sistemas de atención médica, particularmente en Haití”, dijo Erikson.

Los paquetes de SRO se adquirieron bajo el Programa de Asistencia Humanitaria del Southcom y “se utilizarán para proporcionar terapia de rehidratación a pacientes haitianos infectados con cólera».

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), Haití ha experimentado más de 14.700 casos sospechosos de cólera desde que comenzó el brote a principios de octubre, incluidos más de 1.200 casos confirmados. Ocho de los departamentos del país tienen casos confirmados y la nación ha experimentado trágicamente más de 290 muertes desde que comenzara el brote a principios de octubre pasado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos resaltan que la rehidratación es el tratamiento más importante para combatir el cólera, y que “la terapia de rehidratación oportuna puede ayudar a sobrevivir a más del 99 % de los pacientes con cólera».

“Cuando los pacientes infectados de cólera no son tratados con rehidratación, hasta la mitad de los pacientes pueden morir a causa de la enfermedad”, advirtieron los CDC.

Una enfermedad que se extiende por Haití en momentos en que “el sistema nacional de atención médica está experimentando estrés debido a la crisis política, económica y de salud”, dijo el Comando Sur.

El brote de cólera, añadió, “ha obstaculizado aún más la capacidad del sistema de salud para brindar servicios de salud de rutina a los haitianos en todo el país». Por ello, el buque hospital estadounidense USNS Comfort, atracado en Jeremie (Haití), está brindando “servicios de salud muy necesarios sin costo para los ciudadanos haitianos”, que incluyen evaluación y tratamiento médicos, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría y distribución de gafas.

La donación de Southcom para combatir el cólera en curso en Haití es parte de la asistencia humanitaria continua del Gobierno estadounidense a Haití. Desde 2021, el Gobierno de EE.UU. ha brindado a ese país asistencia humanitaria para salvar vidas por un valor aproximado de 171 millones de dólares, señaló.

Biden llama a prohibir las armas de asalto en aniversario de masacre en EEUU

Fuente: Hoy