Combate a delincuencia dejó 20 policías y 60 ciudadanos muertos en «enfrentamientos» en 2022

0
140

La Policía Nacional perdió a 20 de sus miembros activos durante el año pasado a manos de la delincuencia y en diferentes circunstancias, informó ayer martes Diego Pesqueira, vocero de la institución del orden.

Según informaciones oficiales, el mes que registra más agentes policiales muertos es marzo, con cinco casos; seguido de mayo, con tres; abril, septiembre y octubre contabilizan dos casos en cada uno de ellos.

La delincuencia también se llevó a seis oficiales en (un caso por mes) enero, febrero, julio, agosto, noviembre y diciembre, explicó Pesqueira, consultado por este medio sobre el tema.

Uno de los casos incluye la muerte a tiros de un teniente coronel adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas. Orlando Stephan de la Rosa, de 52 años, fue asesinado por desconocidos que pasaron corriendo con armas de fuego en mano, frente a su vivienda.

En “enfrentamientos”

Por otro lado, al menos 60 personas murieron el año pasado en medio de enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, según una recopilación de los casos publicados en la prensa del país.

Las muertes ocurrieron en “intercambios de disparos”, un tipo de acción reportada por la Policía Nacional desde hace décadas y que detrás de ella hay casos de abuso y errores, como reveló una investigación de este medio en 2019.

La gran mayoría

El 66.67 % de las muertes durante los enfrentamientos con patrullas policiales ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre. En el penúltimo mes se contabilizan 21 casos y en el último 19 muertes.

Fue justo a mediados de noviembre que tanto el presidente de la República Dominicano, Luis Abinader, como el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, advirtieron a los delincuentes que serán enfrentados si continúan afectando la tranquilidad de la gente.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes: o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno”, alertó entonces Abinader.

También aseguró que la sociedad recibe y ayuda a quienes se aparten de la ley y quieran pasar a ser personas de bien. Sin embargo, avisó a quienes decidan alterar la paz y la seguridad que “serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”. [OJO-Diario Libre-GC]