Cómo operaba Andrea Dudla, la «Reina de los estafadores”, la húngara capturada en RD

0
145
Cómo operaba Andrea Dudla, la «Reina de los estafadores”, la húngara capturada en RD

La Policía Nacional capturó a la fugitiva más buscada de Europa, en una operación realizada por agentes especiales de DICRIM, OCN-Interpol Santo Domingo, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de Hungría, la Oficina de Enlace Policial de la Embajada de Alemania en República Dominicana (B.K.A.) y el Ministerio Público; como parte de los acuerdos de colaboración entre los cuerpos de Policía de Europa y la Policía Nacional Dominicana.

Se trata de la nacional húngara Andrea Dudla, también conocida como “Eszter Kathona”, quien fue deportada hacia su país de origen luego de estar prófuga de la justicia desde el año 2012, tras ser condenada a más de 15 años de cárcel por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos.

En la década del 2000, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría; luego de crear esa solidez ficticia obtuvieron un préstamo de 1,9 millones de euros, utilizando documentos y cuentas falsificadas, para lo cual utilizaron terceros como títeres, incluso parejas sentimentales, para firmar los papeles, huyendo luego del país con el dinero que le habían prestado.

Mira aquí: ¿Quién dio la orden de matar a Luis Miguel Jáquez?

Fuente externa

En 2012, Andrea Dudla y su socio, Róbert O. de Debrecen, Hungría, vendieron 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por un monto de 865 mil euros, pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios también desaparecieron y el maíz nunca existió.

Los agentes especiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y el Ministerio Público determinaron que, al momento de su captura en Bávaro, Punta Cana, la nacional húngara Andrea Dudla se preparaba para replicar su estrategia de engaño en República Dominicana.

Se recopiló evidencia de que Andrea Dudla (Ezsther) estaba involucrando en su plan una compleja red de prestanombres, socios comerciales, entidades bancarias, empresas constructoras y amigos cercanos bajo la fachada de empresarios de inversión y bienes raíces, para lo cual tenía en marcha varias diligencias de préstamos millonarios en bancos dominicanos para la supuesta construcción de casas y apartamentos turísticos en los proyectos Brisas de Bávaro, Residencial Bávaro Punta-Cana y Pueblo Bávaro.

Cae abatido «Bebé», implicado en muerte esposos de La Guayiga

Fuente: Hoy