Concluye Feria Ecoturística y de Producción celebrada en Sabana de la Mar

0
91
Concluye Feria Ecoturística y de Producción celebrada en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar.- Con un rotundo éxito concluyó la XXVIII Feria Ecoturística y de Producción organizada en este municipio por la Fundación Ciencia y Arte, que dirigen los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, en la que hubo una masiva participación de personas, principalmente estudiantes, profesores, comerciantes, productores y autoridades de la región.

En el acto de clausura hablaron la presidenta de la fundación, Jacqueline Boin; la gobernadora de la provincia de Hato Mayor, Mary Vásquez; el alcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras, y otras personalidades, quienes coincidieron en resaltar la trascendencia del evento y sus aportes en beneficio de este municipio y de todas las comunidades que conforman las provincias Hato Mayor, El Seibo y Samaná. También estuvieron presentes, Enrique Marchena, representante de la Cruz Roja Dominicana; José Abreu, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),  y de otras entidades.

En su discurso de clausura, la presidenta de la fundación, Jacqueline Boin, dijo que la feria cumplió con su objetivo fundamental, de crear las condiciones que se requieren para que esta comunidad de pasos de avances hacia una elevación del nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Igualmente -indicó- motivar a la creación de la Asociación para el Desarrollo Integral de las provincias Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

“Las conferencias y los debates que se llevaron a cabo en el marco del programa científico fueron muy ricos, aportando insumos a la elaboración de políticas públicas y recomendaciones para el aprovechamiento en favor de los diferentes sectores de la población de la riqueza natural y cultural que posee la región”, agregó.

Boin explicó que la provincia Hato Mayor es escenario de una producción agropecuaria muy diversa, por lo que se recomendaron varias herramientas para ampliarla, hacerla más rentable y brindar más oportunidades de empleo o de emprendimiento.

Siguió diciendo que el ecoturismo, para el cual la provincia Hato Mayor tiene alto nivel de vocación por la abundancia y diversidad de sus recursos naturales y culturales, “se presentó el mismo como un motor de desarrollo, cuyos beneficios se multiplican en el seno de la población, así como proteger los recursos naturales”.

Asimismo, se propuso en el marco del desarrollo de la feria, entre otros proyectos, considerar las vías panorámicas que existen entre Hato Mayor y Sabana de la Mar “como parte de una ruta ecoturística que articule patrimonios naturales y culturales”.

También se exhortó ordenar el territorio, cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

“Una de las principales recomendaciones versó sobre la necesidad de que la población una sus esfuerzos en torno a asociaciones y cooperativas”, apuntó.

También se habló de la importancia de la educación y la formación para el desarrollo local, “y de que esta, además de crear conciencia social, se adapte a las necesidades actuales y se dirija a todos los sectores de la población”.

De su lado, la gobernadora provincial de Hato Mayor, Mary Vásquez, abogó por que las conclusiones de la actividad no se queden en el recinto ferial, “sino que contribuyan a crear oportunidades para un desarrollo que se sienta en las familias y en las comunidades”.   

El alcalde municipal de Sabana de la Mar, Samuel Taveras, habló de las obras que se están realizando en la comunidad y destacó que más allá de los recursos que se requieren, “lo más importante es crear las condiciones socioeconómicas, ambientales y políticas en este municipio para que estos sean administrados en favor de la comunidad y la región”.

El evento tuvo como país invitado a la India, cuyo embajador en República Dominicana, Ramu Abbagani, participó de manera activa en la feria.

Día Mundial del Emprendimiento: joven dominicano enaltece esta conmemoración

Fuente: Hoy