La presa Montegrande es una obra sumamente segura, porque su diseño y construcción siguieron estrictas normas internacionales, incluyendo las del Comité Internacional de Grandes Presas, con la supervisión constantes de expertos nacionales e internacionales de ingeniería hidráulica, según las constructoras.
La empresa Consorcio Montegrande y la diseñadora Intertechne, explican en un comunicado en los medios de comunicación, que Montegrande es una obra de ingeniería construida bajo los más altos estándares de seguridad y calidad , garantizando su solidez y funcionamiento eficiente.
Afirman que la seguridad de la presa es una prioridad absoluta para la empresa constructora y la diseñadora, Intertechne. Explican que la estructura tiene un sistema de monitoreo continuo que permite evaluar su comportamiento en tiempo real y aplicar medidas correctivas inmediatas, si fuere necesario.
Agregan que ese seguimiento permanente es una práctica estándar en infraestructuras de esa magnitud y refuerza nuestro compromiso con la calidad, estabilidad y confiabilidad de la presa. Sostienen que la filtración observada recientemente está dentro de los parámetros esperados y no representa ningún riesgo para la integridad de la estructura.
Aclaran que toda presa presenta cierto grado de filtración, lo que es previsto en su diseño y controlado mediante mecanismos específicos que garantizan su correcto desempeño.
Precisan que el agua que pasa por la filtración es completamente limpia, sin rastros de materiales finos, lo que confirma que la obra se comporta conforme a lo planificado y dentro de los estándares de seguridad.
Los constructores de la presa aseguran que cada etapa del proyecto ha sido ha sido sometido a rigurosos controles de calidad, incluyendo verificaciones de campo y ensayos de laboratorio supervisados por expertos, que aseguran que la construcción se ha realizado de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Aseguran que la presa Montegrande es la mayor obra hidráulica del Caribe y su operación garantizará el desarrollo sostenido de toda la región Sur del país, mejorando significativamente la calidad de vida de los dominicanos residentes en esa zona. (OJO-hoy-er)