martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalesCorea del Norte lanzó dos misiles balísticos

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos

Los misiles balísticos de corto alcance fueron disparados con el lanzador más moderno, que puede, afirmaron las autoridades norcoreanas, realizar un ‘ataque nuclear táctico’ capaz de eliminar bases aéreas enemigas por entero. Fue el segundo lanzamiento norcoreano en 48 horas. 

El sábado Corea del Norte disparó uno de sus poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que, según Tokio, cayó en su zona económica exclusiva y llevó a Washington y Seúl a realizar ejercicios aéreos conjuntos.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el martes, para discutir las últimas acciones norcoreanas.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que detectaron el lanzamiento de los misiles disparados desde la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (22H00-22H11 GMT).

Calificaron los lanzamientos como «una seria provocación que mina la paz y estabilidad de la península coreana y llamaron a Pyongyang a cesar «de inmediato».

Le podría interesar leer: La OTAN condena el apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia

Pyongyang
Pyongyang

Pyongyang señaló que el Ejército Popular Coreano (EPC) realizó los disparos del lunes en respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, y responsabilizó a esos países del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana, según la agencia estatal KCNA.

«Con el ejercicio de disparo de hoy (lunes), que involucró lanzacohetes múltiples y supergrandes, medios de ataque nuclear táctico, el EPC demostró su plena capacidad de disuadir y responder» a los ejercicios aéreos conjuntos, agregó KCNA.

En tanto, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advirtió que su país monitorea de cerca las acciones de Washington y Seúl y amenazó con una «respuesta correspondiente» a las maniobras aéreas conjuntas.

«La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses», aseguró Kim Yo Jong en el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

Según Pyongyang, el lanzamiento de un ICBM el sábado fue una maniobra «sorpresa» que a su juicio demostró su capacidad de realizar un «mortal contraataque nuclear».

Tal afirmación busca contrariar el escepticismo sobre la tecnología bélica norcoreano y probar «no solo el desarrollo de fuerzas nucleares estratégicas y tácticas, sino la capacidad operativa de utilizarlas», explicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Japón indicó que el ICBM del sábado voló 66 minutos y que cayó en su zona económica exclusiva.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos.

Joe Biden durante visita a Ucrania ante aniversario de guerra: «Kiev resiste»

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Las microempresas generan el 54% de los empleos en RD

Las microempresas generan el 54% de los empleos en RD

0
Por Carlos Arturo Guisarre. La economía dominicana registra 3,052,449 de ocupados formales e informales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Mipymes del Banco...
Texaco trae lubricantes Gulf a RD

Texaco trae lubricantes Gulf a RD

Mas Populares