lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesCorte holandesa prohíbe a hombre seguir donando esperma tras engendrar 550 niños

Corte holandesa prohíbe a hombre seguir donando esperma tras engendrar 550 niños

Una corte holandesa prohibió el viernes a un hombre donar más de su esperma después de haber engendrado al menos 550 niños en Holanda y otros países y engañado a los futuros padres sobre la cantidad de hijos que ayudó a concebir.

Un juez del Tribunal de Distrito de La Haya ordenó la suspensión de una orden judicial presentada por la madre de un niño concebido con el esperma del donante y una fundación que representa a otros padres.

La madre, identificada por la fundación solo como Eva, saludó la decisión del tribunal.

“Espero que este fallo lleve a prohibir las donaciones masivas y se propague como una mancha de aceite a otros países. Debemos estar de la mano con nuestros niños y protegerlos contra esta injusticia”, dijo en un comunicado.

El tribunal señaló que, según las pautas holandesas, los donantes de esperma pueden producir un máximo de 25 niños con 12 madres y que el donante mintió a los futuros padres sobre su historial de donaciones.

El donante, identificado como Jonathan M. según las pautas de privacidad holandesas, proporcionó esperma a varias clínicas de fertilidad holandesas y a una clínica en Dinamarca, así como a muchas otras personas con las que se conectó a través de anuncios y foros en línea, dijo el tribunal en su sentencia escrita.

El abogado del donante dijo en una audiencia en la corte que quería ayudar a los padres que de otro modo no podrían concebir.

El juez que escuchó el caso civil dijo que el donante “mintió deliberadamente sobre esto para persuadir a los padres de que lo aceptaran como donante”, dijo el tribunal en un comunicado.

“Todos estos padres ahora se enfrentan al hecho de que los niños de su familia son parte de una gran red de parentesco, con cientos de medios hermanos, que no eligieron”, dijo el tribunal, y agregó que esto “tiene o podría posiblemente tener consecuencias psicosociales negativas para los niños. Por lo tanto, es de su interés que esta red de parentesco no se extienda más”.

El tribunal dijo en un comunicado que el caso se trataba de “contraflicción de derechos fundamentales. Por un lado, el derecho al respeto a la intimidad de los padres y de los hijos de donantes… y por otro lado, el mismo derecho del donante.”

El tribunal dictaminó que «los intereses de los niños donantes y sus padres superan el interés del donante en continuar donando esperma a los nuevos padres potenciales».

El tribunal le ordenó suspender de inmediato todas las donaciones y dijo que debe pagar 100.000 euros (110.000 dólares) por caso si incumple la prohibición.

El abogado Mark de Hek calificó el fallo como “una señal clara y, en lo que a mí respecta, una advertencia final para otros donantes masivos”.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Alcaldía del DN realiza amplio operativo de limpieza

Alcaldía del DN realiza amplio operativo de limpieza

0
Santo Domingo, DN- La Alcaldía del Distrito Nacional inició este domingo junto a ADN Services un amplio operativo de limpieza en el que duplicó...

Mas Populares