martes, junio 18, 2024
InicioFirmasHacia el 1 de mayo

Hacia el 1 de mayo

Ya está aquí el 1 de Mayo, esa fecha emblemática para los trabajadores de todo el mundo, cargada de reivindicaciones y de una connotación ideológica y política evidente y muy explotada. Sin embargo, la celebración ha ido perdiendo potencia a la vez que los sindicatos son menos representativos, aunque no necesariamente menos útiles.

Pensemos en los líderes sindicales que en República Dominicana se sientan a negociar los salarios, las reformas de las leyes que atañen al trabajo o  la seguridad social. Es obvio, no hay otra manera de decirlo… que no hay relevo generacional.

¿No han dejado paso o a generaciones más jóvenes no les interesa ese tipo de organización? ¿Es la ADP un sindicato a la antigua, de barricada, o una Asociación profesional? ¿Y el Colegio Médico? ¿Cómo se entiende actualmente a sí mismo, cómo lo quieren o ven sus miembros?

El mundo del trabajo ha cambiado profundamente. Desde que nos llaman colaboradores y no trabajadores, todo parece más ligero. (Nadie se imagina una manifestación en la calle de "colaboradores indignados"… Ni al ministro De Camps reformando el Código del Colaborador).

En un mismo espacio laboral conviven hasta tres generaciones con conceptos muy diferentes sobre el trabajo, el papel de su oficio en su vida, la conciliación laboral o el compromiso con la empresa o con la profesión en sí misma. No es fácil imaginar a un menor de 40 años afiliándose a un sindicato o saliendo pancarta al viento a una manifestación del 1 de Mayo.

Quizá es una pérdida o quizá una muestra de que las conquistas han ido llegando. Que los problemas se resuelven en otros escenarios. (O quizá, por algún motivo, se arma el lío como en Francia y se llenan otra vez las calles de trabajadores sindicalizados). Por: Inés Aizpún [Diario LIbre]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares