¿Cuántos millones de pesos pierde el país cuando ADP paraliza docencia?

0
126
¿Cuántos millones de pesos pierde el país cuando ADP paraliza docencia?

El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó la mañana de este lunes que esa institución pierde unos 750 millones de pesos, cada día que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paraliza la docencia a nivel nacional.

“Nosotros venimos de una pandemia en donde se calcula que los niños perdieron entre un año y medio y dos años en su escolaridad (…) Entonces perder tiempo supone seguir fortaleciendo esa falta de aprendizaje que hubo durante la pandemia, con la agrávate de que eso tiene un costo, un día de docencia que se pierde al Ministerio de Educación le sale por 750 millones de pesos (…) Dejar de dar clase, es una pérdida neta”, sostuvo Hernández durante una entrevista en el programa El Día.

Te puede interesar: Aplazan medida de coerción a «Luis», implicado en la muerte de Joshua Fernández

Considero que el objetivo del gremio magisterial es procurar que la educación dominicana mejore, «y para ello tenemos todos que asumir la responsabilidad de garantizar que la escuela esté protegida ante todos esos desmanes».

Además, sobre el pedido de la ADP de un aumento salarial, el ministro dijo que no lo descarta, pero aseveró que hay que discutirlo con detenimiento previamente. 

Nomina del Minerd 

En otro orden, Ángel Hernández reveló que el Minerd ahora se ahorra 70 millones de pesos mensuales en nómina tras la cancelación de «un grupo» que ganaba entre 200, 150 y 70 mil pesos, pero no desempeñan ninguna labor.

“Había muchas así, y nosotros lo que hemos tratado es de darle funciones, pero había un personal que no tenía ninguna función, pero tampoco eran de carrera, a esos sí lo hemos desvinculado (…) La nómina del Ministerito (de Educación) tiene como 70 millones mensuales menos que antes«, expresó.

El funcionario indicó que entre los cancelados, se encuentras varios maestros que residen fuera del país.

«Todos los días estamos despidiendo docentes que viven en Estados Unidos (…) Es un proceso un poco largo, pero sistemático, porque hay que volver a un molde en donde el que utilice un salario del Ministerio debe justificarlo», explicó.

Ver: Ministro de Educación a la ADP: exigir aumento de salario «es una falta de respeto a los padres»

Fuente: Hoy