jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalesCumbre G7 termina con Ucrania como tema principal

Cumbre G7 termina con Ucrania como tema principal

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reunió ayer con algunos de sus mayores aliados en la cumbre del Grupo de los Siete en Hiroshima, ganando impulso para el esfuerzo bélico de su país después de que Rusia anunciara una victoria simbólica en el campo de batalla.

La aparición en persona del mandatario ucraniano, el último día de cumbre del G7 subrayaba la importancia de la guerra para el grupo de democracias ricas. También robaba mucho protagonismo a otras prioridades de la cumbre de tres días, como desafíos de seguridad en Asia y un acercamiento al mundo en desarrollo. “El G7 reafirmó nuestro compromiso de continuar nuestro firme apoyo a Ucrania en cualquier posible aspecto”, dijo el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Zelenskyy celebró dos rondas de encuentros ayer, una con líderes del G7 y otra con el grupo de países invitados, como India y Corea del Sur. También se entrevistó en privado con algunos de los mandatarios.

Puede leer: Joe Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Un acontecimiento muy presente en las reuniones de ayer en Hiroshima era el anuncio del Ministerio ruso de Defensa de que el ejército privado Wagner, respaldado por tropas rusas, había tomado la ciudad ucraniana de Bájmut. Los 8 meses de batalla por la ciudad la convertían en la más dura y probablemente más sangrienta de la guerra.

Cuando se le preguntó si Bájmut seguía en manos ucranianas, Zelenskyy dijo que creía que las fuerzas rusas habían tomado la ciudad. “Por hoy, Bájmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en ese lugar”, dijo Zelenskyy.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar de US$ 375 millones para Ucrania en su reunión con Zelenskyy, y dijo que proporcionaría munición y vehículos blindados. Esa promesa llegó después de que Washington aceptara permitir la formación sobre cazas F-16 de fabricación estadounidense, sentando las bases para una transferencia futura de las aeronaves a Ucrania.

Biden reiteró el apoyo estadounidense y Zelenskyy agradeció el respaldo. Antes incluso de que Zelenskyy llegara el sábado en un avión francés, las naciones del G7 habían anunciado una nueva tanda de sanciones y otras medidas para castigar a Moscú por la invasión que inició en febrero de 2022.

Aunque Ucrania dominó la cumbre, los gobernantes de Japón, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá e Italia, así como la Unión Europea, también intentaron abordar las preocupaciones globales sobre el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza, la inestabilidad económica y la proliferación nuclear. Y Biden trató de asegurar a los líderes mundiales que EEUU no incurriría en un impago debido al bloqueo en las negociaciones sobre el límite del endeudamiento.

Dos aliados estadounidense, Corea del Sur y Japón, continuaron ayer con sus esfuerzos para mejorar unos lazos bilaterales a menudo dañados por la herencia de la colonización japonesa de la Península de Corea entre 1910 y 1945. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visitaron un monumento a víctimas coreanas del ataque nuclear del 6 de agosto de 1945.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Trifulca entre abogadas

Dos abogadas protagonizan tremenda pelea en pasillos Palacio de Justicia Ciudad...

0
Dos abogadas se fueron a los puños y se halaron los moños en un pasillo del segundo piso del Palacio de Justicia de Ciudad...

Las EDEs y su contraste con CEPM

Mas Populares