InicioPor el Ojo de la Cerradura¿De qué supuesta fragmentación política es que algunos hablan? ¿Acaso no es...

¿De qué supuesta fragmentación política es que algunos hablan? ¿Acaso no es correcto que en una democracia bien entendida, exista la pluralidad en las ideas y la diversidad en las formaciones políticas? En consecuencia, para el 2028 hay que votar a favor de la República y no por la partidocracia

Para el lapso 1966-1978 y sus cuatro periodos eleccionarios, dentro del país político se mantenía el criterio autoritario de dos partidos grandes y a lo sumo otra bisagra y en base a ese esquema, los votantes emigraban de uno a otro y dependiendo de la personalidad avasallante del candidato presidencial.

A eso se le llamaba “democracia a la dominicana” y su otro rasgo distintivo, era, que los partidos principales salían a EEUU a “captar” votos de inmigrantes criollos a los que les pagaban su viaje en avión de ida y vuelta y para que vinieran votar.

Después y comenzando con las elecciones del 1982, el esquema elector comenzó a “diversificarse”, mediante la creación de múltiples partidos políticos minoritarios de alquiler, cuya única función era darle “representatividad plural” a los votos emitidos y en base al alquiler de esas banderías a favor de los partidos grandes.

Con esta novedad, se institucionalizó el clientelismo político, es decir, la comercialización del voto secuestrado y el que era trasladado de partido a partido, dependiendo de la cantidad de dinero que el partido interesado le otorgaba al partido ofertante, más el acuerdo de cargos y prebendas en los cargos de instituciones públicas.

La mascarada y desde el 1982 se ha mantenido incólume y al grado, de que a partir de las elecciones del 2020 y también las del 2024, hubo la variable de la comercialización directa del votante y en base a su compra por los partidos grandes y con el auxilio de los dineros ilícitos del narcotráfico y el lavado de activos, instituyéndose entonces los candidatos de narcotraficantes y los de empresarios y banqueros, y en unión con los originados en los recursos públicos.

Por ese esquema, el partido actualmente en el poder y su registro de 18-22 partidos de alquiler que le acompañan como efecto propagandístico, logró los ”triunfos» en ambos torneos y en base a ello, se institucionalizó la partidocracia y la que ya venía de asomo de dictadura impuesta y con su versión actual, de ser la expresión maniquea de los partidos grandes y con poder económico para suplantar la libertad de escogencia de los electores.

De esta manera, el nuevo sistema y alimentado por el inicio de la novedad del gobierno como gobierno plutocrático y en el que los miembros de la alta burguesía, suplantan a la partidocracia, ejerciendo directamente la administración de las finanzas y el presupuesto nacional y con el añadido, de que ahora y como “gobierno” de facto, se tiene uno de ricos de los dos países que controlan la isla común y sin que para nada los ciudadanos de mediana clase media a de a pie tengan participación directa en la toma de decisiones.

Para mayor gravedad y lo que se ha dado con mayor fuerza desde el 2020, se  ha producido la concentración de poder único en el Poder Ejecutivo y teniendo de subordinados al Poder Legislativo como al Poder Judicial y ni hablar del Poder Municipal y ya habiendo logrado este último, que no importa el despilfarro o ilícitos que se cometan con los presupuestos municipales, todos sus funcionarios están exentos de no responder ante los tribunales por las acciones dolosas y de pura corrupción que hubiesen cometido.

Por eso y gracias a este tipo de estructura legal pero no legitima, el voto ha sido convertido en una mercancía al mejor postor y los votantes ya no son tales y sí mercaderes que se ofrecen en el mercado político y de acuerdo con el nivel de compra de las banderías políticas y al apoyo tácito de los medios de comunicación y de información de masas que responden solo a los intereses comerciales y políticos de sus dueños.

¿Resultado?, la democracia está hipotecada y el votante secuestrado.

Desde luego, gracias a semejante concentración de poder, las elecciones son puro teatro y el que más se ve, en el circo mediático de oferta y demanda sustentado en la publicidad oficial básicamente.

Lo que quiere decir y si nos vamos a la actualidad, que el partido oficial, en este caso el PRM, no tendría ningún tipo de posibilidad de perder el poder, pues para colmos, los partidos que podrán llamarse opositores y rivales, de antemano han sabido coaligarse circunstancialmente y por eso y en este caso, los políticos que hayan sido presidentes de la República y gracias a su autoridad moral blindada, guían a los votantes hacia donde quiera el partido gobernante.

Sin embargo, ahora se ha dado la nueva situación, de que el verdadero partido opositor, el PLD, ha decidido partir por el medio y al anunciar, que de cara a las elecciones del 2028 no se aliará a nadie y concurrirá con candidatos propios pero sin rechazar a quienes en el mercado de oferta electoral estén dispuestos a seguirle.

Es decir, el esquema elector, parecería que ahora ha “evolucionado” y ante el hecho, el aparato de propaganda del régimen y sus vociferantes en las redes sociales, acusan al partido morado de “fraccionar” el voto y lo que por lo visto, implícitamente, parecería que el PRM entiende que le afectaría totalmente en su abierto como ilegal monopolio del poder y el voto atrapado que lo sostiene y sin tampoco tomar en cuenta, que el voto castigo abstencionista y desde las últimas elecciones, se ha mantenido sostenido dentro del 40 % del electorado que huye de la partidocracia.

Ni que decir, que el gobierno pretende sacudirse de lo que entiende una seria amenaza a sus intereses, pues por lo que ya se conoce, si  el líder y presidente del PLD, el expresidente Danilo Medina Sánchez mantiene su posición ya anunciada en un acto público y dado los niveles de rechazo que ya el oficialismo tiene y en más de un 45 % y subiendo, que no podría dudarse de que si la tendencia actual de rechazo militante contra el gobierno y el PRM se mantenga y ahora a más, cuando el propio presidente Luis Abinader ha dicho que no se presentará como candidato presidencial, que de seguro tenga que hablarse de la probabilidad cierta, de que el PRM sería desalojado del poder y a favor del PLD.

Hablamos de probabilidad, no de que ahora se vea que efectivamente podría ocurrir. Sinembargo, los propagandistas oficiales en las redes sociales y los lupanares mediáticos, se desgarran sus vestiduras y haciendo creer, que con la decisión tomada por Medina Sánchez, «el PLD continuará y por mucho en la oposición y porque el PRM retendrá el poder», lo que también estaría por verse, pues no es verdad que porque el PLD quiera ir solo a los comicios, ello representaría un obstáculo para el resto de la oposición. Al contrario, todos se confrontarían ante su propio peso electoral orgánico.

En este sentido, muchos entendemos que hay que darle un vuelco a la actual partidocracia de raíces plutocráticas y la que no deja que el sistema democrático participativo fluya como tal, salvo que el gobierno se meta hasta el codo y dado el nivel de corrupción generalizado que se vive, lograra romper la pretensión peledeísta y lo que muchos también dudamos.

Al fin y al cabo, el día llegará, de que el mismo elector tenga que hacer conciencia de imponer su derecho al voto y como uno de protesta, ante lo que ha sido un fraude electoral masivo y continuo y en base a una corrupción política que se sustenta en el estado de necesidad de los ciudadanos y el embaucamiento del electorado explotando la descomposición moral existente y en particular entre el electorado joven de 18-28 años.

Obligándonos a preguntar: ¿De qué supuesta “fragmentación política” es que algunos hablan? ¿Acaso no es correcto que en una democracia bien entendida, exista la pluralidad en las ideas y la diversidad en las formaciones políticas? En consecuencia, para el 2028 hay que votar a favor de la República y no por la partidocracia. Con Dios. (DAG) 04.02.2026

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Denuncian banda criminal opera a lo interno de la Policía Nacional

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció ayer que a lo interno de la Policía Nacional existe una banda conocida como “los filibusteros", a quienes acusó...

Mas Populares