viernes, diciembre 9, 2022
InicioECONÓMICASDGA invertirá 47.2 millones de dólares en digitalización

DGA invertirá 47.2 millones de dólares en digitalización

Sanz Lovatón espera que el nuevo SIGA esté operando entre abril y mayo de 2023 y afirmó que esta transformación digital permitirá consolidar sus resultados positivos

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar sus operaciones y eficientizar el recaudo.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que el despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país será más moderno y eficiente tras este nuevo diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha del SIGA, en el cual se invertirán US$47.2 millones.

Afirmó que este sistema será financiado con recursos propios y tendrá una tasa por uso de servicios para la empresa que resulte ganadora de la licitación. Expresó además que el costo de esta licitación son solo dos días de recaudación de la DGA.

Detalló que los resultados de la licitación se tendrán en 90 días y luego viene instalación y periodos de prueba, por lo que se estima que en seis meses estará listo todo, es decir entre abril y mayo del 2023.

Afirmó que esta transformación digital permitirá consolidar los resultados positivos que en materia recaudatoria ya tiene la institución.

Le invitamos a leer: «Al final son nuestros hermanos»: Legisladores llaman a cuidar relación comercial RD-Haití

“Al mes de noviembre la entidad ya superó las recaudaciones del 2021, debido a la digitalización de servicios, instalación de rayos X y el uso de inteligencia artificial”, expresó.

El subdirector de Tecnología de la DGA, Daniel Peña, expresó que el 25 % de las recaudaciones del Estado provienen de Aduanas. Explicó que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Consideró que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diario amerita ser actualizado para seguir cumpliendo con ese propósito, y con la visión de seguir posicionando al país como un Hub logístico regional.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, reveló.

Sanz Lovatón recordó que las recaudaciones de la DGA han registrado aumentos sostenidos en los dos últimos años y en 2021 superaron en un 30% las metas de recaudación del Ministerio de Hacienda. Y ahora este año estiman superarán el recaudo en un 15 por ciento, una cifra menor pero porque las metas de recaudación también son más altas.

Resaltó que al mes de noviembre la entidad ya superó las recaudaciones del 2021, debido a la digitalización de servicios como instalación de rayos X y uso de inteligencia artificial. b

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments