miércoles, febrero 8, 2023
InicioNacionalesDía de los Reyes Magos: la tradición que se ha perdido en...

Día de los Reyes Magos: la tradición que se ha perdido en RD

Dejar yerba para los camellos o animales, un refresco rojo, un cigarro, una carta pidiendo su juguete preferido, entre otros objetos a los Reyes Magos, es una tradición que a través de los años se ha ido perdiendo en la República Dominicana.

Y es que, la mayoría de los niños ya saben que son sus padres, tíos, padrinos y demás familiares, quienes les compran los regalos, por lo que durante el año le van diciendo lo que les gustaría recibir el Día de los Reyes.

Ahora, es costumbre ver a padres acudir a las tiendas con sus vástagos a comprar los juguetes, «poniendo fin» a la costumbre de ir solos durante el día o en la noche del 5 de enero, y luego colocar los regalos en el árbol de Navidad o en la cama de cada niño, para que cuando estos despertaran disfrutaran de ellos.

Otra tradición que se ha «perdido», es la de celebrar la fecha cada 6 de enero, debido a que los congresistas del país deciden moverla para otro día.

Día de los Reyes: Raquel Arbaje aboga para que congresistas «no muevan» este feriado

Origen de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente o Reyes Magos, es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

La leyenda cuenta que fueron tres Reyes Magos, quienes visitaron a Jesús en Belén. Sin embargol, de acuerdo con el Nuevo Testamento, no se trató de tres personas, ni eran reyes, así como tampoco eran mágicos. En el Evangelio de Mateo, segundo capítulo —en el cual se encuentra dicha anécdota— no se menciona el número específico de visitantes, así como tampoco se dicen sus nombres.

Asimismo, tampoco se menciona que hayan sido reyes, sino que se trataron de unos sabios (o magos) provenientes de oriente. Y es que, de acuerdo con la traducción del hebreo, mago se utilizaba para referirse a aquellos dedicados al estudio, por ejemplo, de la astronomía.

Le podría interesar leer: Cientos de niños asisten al tradicional recorrido con los Reyes Magos

Reyes Magos: el papa alerta contra la "sedación" del consumismoReyes Magos: el papa alerta contra la "sedación" del consumismo

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle’”, se lee en los primeros dos versículos del segundo capítulo del Evangelio de Mateo.

En dicho texto se relata el engaño del rey Herodes a los sabios, a quienes exhortó a seguir buscando al recién nacido y luego regresar con él para informarle su ubicación. Cuando hallaron al salvador, “vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (Mateo 2:11)”.

En el Día de Reyes: ¡Cuidado con los juguetes!

No obstante, tras encontrar al “guiador”, regresaron a sus casas sin dar aviso al monarca, quien buscada asesinar al llamado “rey de los judíos” que liberaría a su pueblo. “Pero siendo avisados por revelaciones en su sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino (Mateo 2:12)”.

Tras la esquiva de los “magos” el rey ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores. Pero, José y María huyeron a Egipto con el niño, para regresar a Jerusalén hasta después de la muerte de Herodes.

Países donde se celebra este día

Además de República Dominican, esta festividad se realiza en varios países de Hispanoamérica, como Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, y Uruguay.

Reyes Magos: el papa alerta contra «sedación» del consumismo

Teddy bear in box,vintage tone

Fuente: Hoy

Artículo anteriorAspectos del derecho de autor
Artículo siguienteEl informe
RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments