“Diálogos del Desarrollo”, plan que impulsaría el Cibao Norte

0
153
“Diálogos del Desarrollo”, plan que impulsaría el Cibao Norte

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó ayer en esta ciudad la segunda edición del espacio “Diálogos del Desarrollo” para las provincias del Cibao Norte, un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Pavel Isa Contreras. La iniciativa tiene como finalidad lograr un consenso sobre el modelo de desarrollo nacional y regional a implementar en las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

La vicemandataria dijo que todos los sectores deben reflexionar sobre las circunstancias concretas en la que están en estos momentos y acerca del futuro que se quiere y puede alcanzar para el Cibao en las tres provincias que conforman esta región.

Explicó que se debe pensar y dialogar sobre la economía y los recursos de esta región y cómo se articula la productividad y acelerar el comercio en la región, así como valorar las potencialidades del Cibao que se sueña y lograr enmarcarlo en un tejido productivo que se pueda desarrollar, a partir de lo que se tiene y de la vocación y potencialidades de los territorios, sus empresas y sus comunidades.

Puede leer: Senado aprueba Ley Nacional de Semillas autoría del senador Félix Bautista

Raquel Peña manifestó que son imprescindibles las políticas y proyectos públicos y las contribuciones privadas, en los gobiernos locales y las diferentes comunidades.

De su lado, el ministro de Economía afirmó que el Gobierno se propuso, como objetivo central de sus políticas públicas, mejorar la calidad de vida de la gente. “Habiendo superado con éxito el desafío que implicó la pandemia y logrado contener los efectos más severos de la inflación internacional, desde el Ministerio de Economía lanzamos Diálogos del Desarrollo con la idea de que había que retomar la reflexión y la discusión sobre los desafíos del desarrollo y las políticas necesarias para acelerar el progreso”, expresó.

En el contexto nacional, puntualizó Isa Contreras, que el Cibao Norte es, sin dudas, una región privilegiada por su nivel de desarrollo, que tiene mucho que enseñar y ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al valor de su producción, explicando un 15% del total, muy delante de la región que le sigue en peso económico.

En el encuentro hablaron las gobernadoras provinciales de Santiago y Espaillat, Rosa Santos y Juana Rosario Candelier.

Fuente: Hoy