Diario Salud entrega premio «Personalidades Influyentes DiarioSalud 2022»

0
208
Diario Salud entrega premio «Personalidades Influyentes DiarioSalud 2022»

SANTO DOMINGO.- El medio informativo especializado en la industria de la salud hispanoamericana «DiarioSalud.do» realizó la entrega del premio Personalidades Influyentes DiarioSalud 2022, donde cada año busca reconocer las iniciativas de personas y líderes dentro de instituciones que han aportado a la mejoría a la salud y al sistema mediante proyectos que impactan en el bienestar y la salud de los dominicanos.

Según indica este En esta ocasión se consideraron sus acciones individuales o dirigiendo instituciones que hayan hecho aportes significativos en los servicios de salud del país y que además impulsan a la protección y/o mejoría del sistema y sus representantes durante el periodo del año 2022, sin importar la nacionalidad del postulado.

En esta ocasión fueron entregadas 16 estatuillas donde por cada estatuilla entregada DiarioSalud estará donando una prótesis de una mano a un niño necesitado a continuación los ganadores por categoría.

En la categoría Educación en Salud la ganadora resultó ser la Dra. Ircania Castillo; Investigación y Desarrollo; Dra. Maria Zunilda Núñez Payamps; Innovación y Tecnología; Dra. Katia Martinez; Estrategias y Negocios; el licenciado Rafael Martínez Hazim; en Instituciones o Sociedades Científicas; la licenciada  Angy Carolina Estévez; en Asociaciones de Pacientes; Dra. Daisy Acosta; Políticas y Salud Pública; la Dra. Ryna Then; Institución Pública; Dra. Mirna López Francisco y en Dirección Hospitalaria la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst.

Mientras que en Patronatos y Gestoras la licenciada Alexandra Ventura Pichardo de Gómez; Campaña o Movimiento de Salud la Dra. Katherine Candelario; en Evento de Salud el Dr. Francisco Thevenin; Jornadas y Operativos Médicos el Dr. Mario Lama; Acciones Humanitarias y Filantropía el Dr. Pedro Ureña Velásquezy en Comunicación y Redes Sociales la Dra. Alexandra Híchez.

De estos 15 ganadores fue entregada una estatuilla a la persona con más votos obtenidos que resultó ser la Personalidad Influyente DiarioSalud 2022, siendo la ganadora la doctora Katherine Candelario por el movimiento de salud Tapitas X Quimio.

En esta ocasión se postularon más de 300 candidatos distribuidos en 15 categorías y se obtuvieron más de 4 mil votos de la comunidad.
El evento contó con el auspicio de Somos Community CARE, así como también la Fundación Ramón Tallaj, Futuro, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Listín Diario, Turenlaces, Buscamed.do, Flow Magazine, Two Oceans in Health, MyCare Telemedicine, MedAyuda, Gaby´s Variedades Foundation, Megusta.do, Seguros Reservas, Ocoabay, Punta Cana Doctors y Arium Health.

Los Ganadores en cada categoría:

Educación en Salud

La doctora Ircania Castillo lidera el departamento de Educación al Usuario del Incart, donde coordina programas de apoyo a pacientes oncológicos, incluyendo grupos de apoyo, entrenamiento físico, manualidades y teatro, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y educarles sobre cómo manejar su enfermedad. Su impacto ha sido significativo, con iniciativas como el desfile de sostenes y el proyecto de musicoterapia, logrando mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Investigación y Desarrollo

La doctora Maria Zunilda Núñez Payamps lidera el Cinbioclien el Hospital Cabral y Báez, que busca fortalecer la investigación clínica en salud en República Dominicana, capacitando médicos y ejecutando investigaciones que han obtenido fondos, generado datos confiables y contribuido en la formación de médicos científicos.

Innovación y Tecnología

La doctora Katia Martínez es la representante de Celbrea un sistema de detección temprana de cáncer de mama no invasivo, puede detectar anomalías mamarias inferiores a 2 mm. Además, puede ser utilizado en mujeres menores de 40 años sin exponerlas a la radiactividad de los mamógrafos.

Estrategias y Negocios

Rafael Luis Martinez Hazim es el fundador de Mycare, un centro de atención primaria nivel 2 y telemedicina en República Dominicana que ofrece servicios médicos personalizados las 24 horas del día a través de un software de registro médico único. Esto ha beneficiado a más de 5,000 dominicanos.

Instituciones o Sociedades Científicas

Angy Carolina Estevez Abreu dirige la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, que promueve la salud mental perinatal en la República Dominicana y busca mejorar la atención de las embarazadas.
Durante el 2022, destacan su participación en congresos internacionales, firma de convenios y la realización de talleres sobre el abordaje adecuado de la Muerte perinatal en maternidades.

Asociaciones de Pacientes

La doctora Daisy Acosta, lidera la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS) que busca crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer, impulsar el Plan Nacional de Demencias y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Políticas y Salud Pública

La doctora Ryna Then lidera MT2020, que busca reconocer el ictus como una emergencia de salud pública en RD y garantizar su tratamiento agudo con unidades de ictus, trombolíticos y programas de prevención. Cuenta con apoyo del Ministerio de Salud y la Sociedad Dominicana de Neurología, y respaldo de la Organización Mundial de Ictus.

Patronatos y Gestoras

Alexandra Nereyda Ventura Pichardo de Gómez es la presidenta del Patronato Nacional de Ciegos en la República Dominicana, organización sin fines de lucro que brinda servicios de rehabilitación a personas ciegas y con discapacidad visual. La organización también lleva a cabo programas de prevención y mejora la calidad de vida de aquellos con discapacidades visuales.

Campaña o Movimiento de Salud y Personalidad Influyente DiarioSalud 2022

La doctora Katherine Candelario y Lliamel Guzmán fundaron «TapitasXQuimio» para recolectar tapas de botellas de plástico y convertirlas en ayuda para niños con cáncer. Han donado casi 1,000,000 DOP a las fundaciones St. Jude y FACCI, reciclado más de 16,000,000 de tapas de plástico y han recibido apoyo gubernamental para incentivar el reciclaje en el país.

Evento de Salud

El doctor Francisco Thevenin†, hasta el momento de su deceso fué el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), organizó el Primer Congreso Mundial de Perinatología para mejorar la salud perinatal en el país. El evento abarcó temas relevantes como la Ley de las Tres Causales, las leyes de proyectos de lactancia materna y el impacto del COVID-19 en el embarazo y la lactancia, con el potencial de mejorar la calidad de la atención perinatal en el país.

Jornadas y Operativos Médicos
El doctor Mario Lama lidera el Programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervical y Próstata del Servicio Nacional de Salud en la República Dominicana, con el objetivo de detectar el cáncer temprano para mejorar los resultados del paciente y reducir su impacto en las familias, durante el  2022, el programa realizó tamizajes en 124 comunidades/instituciones, beneficiando a casi 10,000 mujeres y más de 5,800 hombres, tamizó a más de 15,000 personas en hospitales prioritarios y llegó a 31 provincias y el Distrito Nacional.

Acciones Humanitarias y Filantropía

El doctor Pedro E. Ureña Velásquez dirige la Fundación Heart Care Dominicana, que ofrece servicios cardiovasculares gratuitos a personas de bajos ingresos en la República Dominicana. La organización ha llevado a cabo numerosos procedimientos y consultas cardiovasculares gratuitas, incluyendo cirugías de corazón abierto, colocación de dispositivos y consultas médicas, y ha sido reconocida por su transparencia en el uso de fondos estatales.

Comunicación y Redes Sociales

La doctora Alexandra Hichez es médico psiquiatra que promueve y educa sobre salud mental, eliminando el estigma social. Su trabajo colabora en la asistencia médica y busca educar sobre la importancia de tratamientos oportunos y demandar derechos universales, logrando un impacto positivo en la aceptación de atención en salud mental y la reincorporación de individuos a sus entornos laborales y familiares.

La entrada Diario Salud entrega premio «Personalidades Influyentes DiarioSalud 2022» (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario