viernes, octubre 15, 2021
InicioNacionalesDiputados socializan proyecto que busca crear la provincia Matías Ramón Mella

Diputados socializan proyecto que busca crear la provincia Matías Ramón Mella

Santo Domingo.- La comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados realizó una vista pública en el municipio Santo Domingo Este, con el objetivo de escuchar las opiniones del liderazgo político y social de la provincia de Santo Domingo sobre la pertinencia del proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella.
La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado de esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno, Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), dividiría en dos la actual provincia de Santo Domingo, creando la provincia Matías Ramón Mella, que abarcaría el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Según el proyecto de ley, la nueva provincia tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera al Santo Domingo Oeste.
En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.
Expresa además, que la referida provincia, de acuerdo a las cifras del Censo Poblacional y Viviendas del 2010, tenía un promedio de casi 3 millones de habitantes, y que en la actualidad supera los cuatro millones de habitantes, equivalente a toda la población de más de 15 provincias del país.
También, que constituye una gran injusticia el hecho de que los habitantes de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand tengan que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el Distrito Nacional para llegar a la ciudad cabecera, localizada en el otro extremo de la provincia.
En la actividad, realizada en el salón de eventos del ayuntamiento de Santo Domingo Este, participaron diputados, regidores y decenas de líderes sociales, comunitarios y comerciantes que expresaron su apoyo a la idea de crear la nueva demarcación.
“Descentralizar la provincia es el camino más corto para lograr la eficiencia en los servicios y el desarrollo municipal”, expresó uno de los munícipes.
Habla Tonty
Al pronunciar el discurso de cierre de la actividad, el proponente de la iniciativa, Tonty Rutinel, dijo que la provincia Santo Domingo tiene una extensión territorial de 1,748 kilómetros cuadrados con 4 millones 800 mil personas y que el Distrito Nacional solo tiene 94 kilómetros cuadrados.
“Esto hay que dividirlo en tres provincias y a los que se oponen tienen que entender que la Constitución de la República faculta al legislador a crear las provincias, los municipios, los distritos municipales y las secciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de los mismos”, enfatizó.
Rutinel agradeció a las principales fuerzas políticas por el apoyo a la iniciativa, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Los diputados Alexis Jiménez y José Santana (Bertico) invitaron a los presentes a apoyar la propuesta en las redes sociales, “si ustedes no apoyan al proponente y a esta comisión de diputados, parte de la población nos caerá encima por desconocimiento”, expresaron.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments