lunes, febrero 6, 2023
InicioNacionalesDirector Indrhi ofrece detalles sobre presa

Director Indrhi ofrece detalles sobre presa

Caba se reunió con los senadores Ginette Bournigal, Rogelio Genao y José del Castillo Saviñón, en el Senado

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) acudió ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado a informarles a sus miembros sobre la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

Olmedo Caba explicó a los comisionados que tan pronto inició la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, se le dio prioridad a la construcción del Centro Poblado, que será entregado el próximo mes a los beneficiarios.

Dijo que recibida la obra por estas autoridades, en agosto 2020 con tan solo un 40% de avance, se efectuó la planificación para la adecuación del proyecto con el requerimiento demográfico actualizado y acorde a los tiempos, ya que el modelo contemplado en 2009 estaba desactualizado.

Indicó que se decidió priorizar la terminación del embalse de la presa, con aproximadamente 60 metros de altura, con 120 metros de ancho y 2.2 kilómetros de longitud, con su núcleo de asfalto ya completado, siendo único en el Caribe, y cuya finalidad es la impermeabilización del muro para garantizar mayor seguridad frente a eventos sísmicos propios de la región.

Caba señaló que para el segundo semestre de este año se prevé el inicio del proceso de licitación de obras complementarias, como la línea de conducción de agua desde la presa hasta la planta de tratamiento del Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), los canales de riego márgenes derecha e izquierda y las turbinas de generación hidroeléctrica.

Dijo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad financiera de la obra, realiza estudios de factibilidad para el financiamiento de su construcción y cuyos resultados serán entregados al Indrhi en mayo próximo.

Caba indicó que una de las modificaciones al diseño original corresponde el abastecimiento al Asuro con un caudal aumentado de 2 metros cúbicos por segundo a 3.5 para beneficiar con agua potable las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, además del aumento en el volumen del embalse y operación de la presa.

En la reunión participaron los senadores Ginette Bournigal, Rogelio Genao y José del Castillo Saviñón.
Caba fue acompañado de Luis Decamps, Carlos Javier, del Indrhi, y de Joaquín Castro, supervisor de la obra.

Le invitamos a leer: Mario Lama niega personal médico tenga que ver con robo de niña en Los Mina

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments