miércoles, junio 19, 2024
InicioSaludDirector Senasa aclara seguro subsidiado solo fue concebido para dar cobertura Red...

Director Senasa aclara seguro subsidiado solo fue concebido para dar cobertura Red Pública de Salud

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, aclaró este domingo el porqué los afiliados del régimen subsidiado no tienen coberturas en las clínicas y hospitales privados como lo tienen quienes están dentro del régimen contributivo.

El doctor Hazim explicó que cuando fue creada la Seguridad Social en la República Dominicana, se concibió que el régimen subsidiado lleva una cápita muy diferente al que tiene el Contributivo.

Hazim agregó que los costos que tiene el Senasa con el subsidiado deben ser muy bien administrado porque eso fue hecho para la Red Pública de Salud, que quiere decir que el subsidiado se tenía que atender, obligatoriamente, en los Centros de Atención Primaria del gobierno, o en los hospitales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», el funcionario del sector salud indicó que, en aquellos casos donde los hospitales estaban en condiciones inhumanas, entonces Senasa tuvo que contratar clínicas privadas, pero con la misma tarifa que se le da al hospital.

Recordó que esa situación fue más acentuada a principio de la presente gestión, cuando el Servicio Nacional de Salud que dirige el doctor Mario Lama recibió alrededor de 50 hospitales en condiciones no aptos para recibir pacientes, como era el caso específico del Hospital Regional Antonio Musa de su provincia Natal, San Pedro de Macorís.

“Para que esas clínicas le pudieran dar la atención al paciente, mientras las Red Públicas se activaban, entonces ya te puedo decir que quedan muy pocas clínicas privadas con el Régimen Subsidiado, porque en la gestión del presidente Luis Abinader, en estos dos años y tanto que tenemos, ya se están mejorando esas Red Públicas”, detalló el facultativo.

El galeno explicó que se están inaugurando hospitales y se continuará con ese programa, y en tal sentido mencionó el Hospital de la Mujer, la Maternidad del Hospital de Herrera, lo mismo se ha hecho en Santiago y Villa Hermosa en Santiago, lo que implica que las cosas están cambiando.

Ante la inquietud que ha manifestado, en reiteradas ocasiones, las limitaciones de coberturas del Régimen Subsidiado, el funcionario sostuvo que dicho gremio sabe muy bien que ese seguro se hizo para la Red Pública.

“No tiene como verse en el sector privado, a menos que tú me digas, por ejemplo, en San Carlos no hay hospital ni Atención Primaria, porque el hospital está cerrado o no tiene tomografía, resonancia, entonces yo tengo como gerente que buscarle a ese sector un lugar donde no tenga que trasladarse a un lugar tan distante como San Cristóbal”, ejemplificó.

Insistió en que, en ese caso, hay que buscar un centro privado, discutir esas tarifas, hasta que el gobierno pueda cumplir con el sector público para poderlos mandar allá.

“Déjame informarte una cosa, cuando fue creada la Seguridad social en nuestro país, el Subsidiado lleva una cápita muy diferente a la cápita que lleva el Contributivo, con esto te quiero decir que los costos que nosotros tenemos con el Subsidiado deben ser muy bien administrado, eso fue hecho para la Red Pública de Salud, es decir que el asegurado subsidiado tenía que atenderse obligatoriamente en los Centros de atención Primaria del gobierno, o en los hospitales”, remachó Hazim.

Hazim dice se desconoce porcentaje personas régimen Contributivo-Subsidiado hasta que no se empiece aplicar

El director de Senasa Santiago Hazim aclaró que el tema de los afiliados que deberán caer en el renglón de Contributivo-Subsidiado no es competencia de la ARS que dirige, sino que es competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social quien junto con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tienen que hacer los números para autorizar que esto pueda hacerse.

“Pero, se está haciendo todo lo humanamente posible para que ese Subsidiado-Contributivo pueda lograrse, que se haga a plena capacidad para que el dominicano tenga mejor cobertura”, dijo el funcionario.

Sobre el porcentaje de personas que se encuentran en dicho segmento poblacional, el funcionario explicó que, “no podemos hablar de porcentaje porque primero hay que empezar aplicar esto, ver que cantidad puede aplicar para eso”.

“Si tu recuerdas, nosotros en la República Dominicana, las estadísticas dicen que el 60 o 62% de los negocios son informales, entonces cuando tú tienes un nivel de informalidad tan alto en un país, tu no sabes cómo va a reaccionar ese vendedor ambulante, ese vendedor de las calles, a ver si va a modificar su seguro o no”, explicó el médico ortopedista.

Santiago Hazim dijo que a él le gustaría esperar que el Consejo de la Seguridad Social pueta tomar la decisión de que ya el Régimen Contributivo-Subsidiado se pueda comenzar a implementar para hablar del porcentaje que representa.

El director de Senasa aseguró que, entre las ARS privadas, y la estatal que dirige, ya el 98% de la población dominicana tiene cobertura de salud.

“Y, entiendo que no puede haber mejor éxito que ese para un gobierno, cuando tu vez que la salud, la copia de la Seguridad Social vino de Chile y Colombia, todavía en esos países, aún siendo más viejos que nosotros, no llegan a la universalización de la salud, y ese es un logro del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, destacó.

La entrada Director Senasa aclara seguro subsidiado solo fue concebido para dar cobertura Red Pública de Salud (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Angustiosa búsqueda: Familia de Gabriela Báez ruega por su regreso

Angustiosa búsqueda: Familia de Gabriela Báez ruega por su regreso

0
Familiares reportaron este martes como desaparecida a una adolescente de 15 años de edad en el sector María Auxiliadora, en el barrio 27 de...

Mas Populares