miércoles, abril 30, 2025
InicioDe aquí y de alláDiscoteca Jet Set. ¿Cómo señalar culpables si la misma autoridad ordenó que...

Discoteca Jet Set. ¿Cómo señalar culpables si la misma autoridad ordenó que se limpiara totalmente el lugar de la tragedia y se borraran evidencias?

Para nosotros es imposible entender, el por qué de la premura de dejar como un papel de música el lugar de la tragedia que provocó y hasta ahora, 221 personas fallecidas de 600 que se supone estuvieron la madrugada del martes en la discoteca Jet Set y dejando ahora en nebulosa que ha ocurrido con las presumibles 379 cuyos destinos se desconoce, aunque ayer se dio una cifra final de 410 personas “que fueron rescatadas” (¿?).

En este sentido, dudamos de la eficacia de las autoridades actuantes y sí que se presentan sospechas del por qué las investigaciones inmediatas quedarán a medias, sabiéndose ahora, que, sobre el local de esparcimiento, ingenieros calculistas habían hecho las observaciones de lugar para que el ejecutivo del negocio de esparcimiento tomara la precaución de cerrar el local temporalmente y para cumplir con las recomendaciones de los técnicos. Lamentablemente no se atendió el requerimiento, se alegó que cuatro millones de pesos era un costo muy alto y, en consecuencia, se prefirió un arreglo de paño con pasta, que al final, trató de ocultar las huellas del incendio del 2023 y lo que después dio el pasado martes el resultado que se venía gestando desde 15 años atrás.

Seamos breves, ¿por qué el techo al completo de la disco se desplomó? Por lo obvio, de que el techo tenía un gran sobrepeso de por lo menos dos plantas eléctricas y equipos grandes de aires acondicionados y los que junto a las vibraciones que producían y unido a la contaminación sónica, temprano o tarde producirían la desgracia que aconteció.

Jurídicamente hablando, quienes en principio son culpables por falta de supervisión unos, otros por ausencia de mantenimiento y uno solo porque dio la autorización para que los dueños del negocio no cumplieran con los mandatos de leyes y reglamentos.

Es decir, Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras Públicas y Alcaldía distrital y después el o los dueños del establecimiento de esparcimiento.

Pero ahora, la voluntad todopoderosa que desde el poder gubernamental ordenó la limpieza apresurada de lo que quedó de despojos y luego de ordenar el traslado de los escombros, no solo borró las pruebas testimoniales que podían contribuir a que los investigadores forenses entendieran realmente como ocurrió la conflagración, sino que también podría quitarse de encima determinada responsabilidad directa.

Al mismo tiempo, ha sido muy sospechoso, de que en determinados medios electrónicos de prensa, sus responsables, comunicadores  y periodistas o comentaristas, hayan empezado a reclamar que en los mass media “no se especule con lo ocurrido” “ni tampoco a buscar culpables”, desarrollándose de esa manera una sutil campaña desinformativa de autocensura y que sí está sucediendo, es una muestra concreta de que el poder gubernamental y ciertos intereses privados están accionando y para que la tragedia se silencie lo más rápido posible.

Así que el Poder Ejecutivo ordenó ayer la prolongación del periodo nacional de duelo de tres días a otros tres días más y entrándose en el periodo de la llamada “semana santa” y con lo que, de hecho, el periodo de intimismo religioso contribuiría a que todo pase y la atrapada opinión pública comenzara a dejar en el pasado la tragedia ya ocurrida.

Dicho sea de paso, a los dominicanos este tipo de situación no debería de sorprendernos, puesto que no una y sí más de cuatro veces en determinados lapsos ocurrieron otras tragedias parecidas y lo más significativo, de que tampoco se protegieron las evidencias o pruebas y por eso ahora no hay nadie culpable.

¿Qué es lo que nos dice este tipo de inconducta?, que sus responsables entienden, que la noticia de mañana borrará la de hoy y así sucesivamente, mientras es un hecho, que, para la población, muertes o cualquier situación relevante porque agita emociones, en tres días pierde interés para la mayoría de la ciudadanía.

Y si esto es así, lógico que haya que suponer o especular, con que, frente a la tragedia actual, definitivamente en el gobierno quieren que se tire tierra o distancia de por medio, mientras que a los posibles responsables civiles o penales, podrán sentir que la mano magnánima del poder hace lo posible para que sus responsabilidades compartidas no sean tales y fiscales, jueces y tribunales complacientes les dicten inmunidad de responsabilidades.

Sin embargo, este tipo de ocurrencias nunca pasan sin que la gente no las descubra y por eso y de cuando en vez se escucharán quejas al respecto y uno que otro clamor de indignación. Mientras tanto, lógico que la población muestre su indignación y rechazando al dueño de la disco siniestrada y cada vez que se le vea en un lugar público

Lo más significativo, es, que a resultas de la tragedia pasada, medios de prensa alternativos en las redes sociales e internet, que dicho sea de paso, están realizando una gran labor de información periodística no sesgada y que sirve de contrapeso a la adocenada prensa tradicional propiedad de los barones mediáticos, han empezado a interesarse en la probabilidad, de que situaciones similares pudieran presentarse en otras áreas de la vida nacional y ya se habla de graves defectos en el llamado puente capitaleño de la 17 o en el viejo edificio del Poder Judicial donde antes estaba la Suprema Corte de Justicia y también en una construcción “atípica” que se está construyendo en una explanada del piso tercero de la sede  actual del Poder Judicial y que si la naturaleza hiciera su parte y dijera que no va a más, pudieran desatarse nuevas tragedias y  tanto peor a la ahora ocurrida y la que tan obviamente se quiere ocultar.

En realidad, ¿por qué son recurrentes todos estos hechos?, por la corrupción política y empresarial existente y la dejadez e irresponsabilidad ciudadana.

Mientras tanto, esperemos el informe final sobre la tragedia de Jet Set que las autoridades dicen que presentarán con todos los detalles y que, de ser cierto, deberían decirnos cuantas personas había en la sala de fiestas y realmente, cuantas de ellas murieron y que tantas están desaparecidas y que, de lograrse, se podría decir que las autoridades tienen respeto por las vidas humanas.

Precisamente por ello, es que observamos: Discoteca Jet Set. ¿Cómo señalar culpables, si la misma autoridad ordenó que se limpiara totalmente el lugar de la tragedia y se borrarán evidencias? Con Dios.11.04.2025

Imagen: El Pregonero

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

La regla no escrita de los asesores de Trump para lidiar...

0
La revista The Atlantic publicó este lunes una entrevista con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que no solo se muestra el punto de...

Mas Populares