Doctor Puello Herrera pide terminar unidad quemados de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar. “Efecto PRD” y por revanchismo político la paralizó hace dos años

0
137

Las catástrofes por explosiones e incendios son cíclicas en el país, pero no hay expectativas de que en lo inmediato sea concluida la unidad para pacientes quemados con toda la tecnología y equipo requeridos.

La única unidad especializada, está incluida en el hospital quirúrgico que se construye en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y su presidente, el doctor José Joaquín Puello, espera que, con la tragedia de San Cristóbal, se agilice su terminación.

“La unidad de quemados nuestra está detenida, porque eso está en el hospital clínico quirúrgico y no está terminado. Por un periodo muy largo eso se ha detenido por asuntos administrativos y ahora en la ciudad sanitaria se está tratando la apertura del nuevo Cecanot, del hospital materno infantil y pasar al clínico quirúrgico que es lo que está más atrás y ahí está la unidad de quemados, que es enorme” dijo a este medio el reconocido neurocirujano.

Espera que la explosión de San Cristóbal sea “un acicate” para agilizar la terminación y apertura la unidad de quemados que es la más moderna de todo el Caribe y Centroamérica. Actualmente, funciona en el Ney Arias Lora, pero sin los equipos requeridos para trasplantar tejidos.

Las características

Puello explica que la nueva unidad está diseñada con todos los equipos y aditamentos para mantener vivos a los pacientes, no importa el grado de quemadura.

“Esa unidad tiene camas y quirófanos para el país entero. Tiene zona de hemodiálisis, quirófanos que solamente son de ellos, ascensores para ellos nada más, sala de cura modernísima cuando el paciente llega a la emergencia, que no lo tiene nadie”.

Segura que mientras más pronto se abra el centro mejor, ya que se pueden repetir explosiones en cualquier momento “en una fábrica, en un aeropuerto, en una zona franca. Es necesario que esa unidad sea abierta lo antes posible y en eso se está en este momento”

Al preguntarle si está muy atrasada, respondió: “Bueno, no estaba, pero el hecho de estar cerrado más de dos años se ha atrasado muchísimo, ahora mismo está más o menos en un 30 o 40%, pero no es mucho el dinero que se necesita para terminarla tampoco”. [OJO-LD-dp]