Dos libres y 8 condenados por el fraude en la Lotería. Nadie entiende decisión de jueces

0
129

Contra todo pronóstico, el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, fue exonerado de toda responsabilidad penal por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien condenó de cinco a 7 años de prisión a otros ocho imputados en la Operación 13.

El tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio, al declarar no culpable a Dicent, alegó que las declaraciones de la locutora Valentina Rosario no fueron corroboradas ni confirmadas por las pruebas sometidas al plenario.

Igualmente, el tribunal también descargó al camarógrafo Edison Miguel Perdomo, al considerar que no se comprobó en el plenario que este imputado haya recibido soborno y las demás acusaciones que le hacía el ministerio público.

Las juezas ordenaron el cese de la medida de coerción que pesaba en contra de Dicent y de Perdomo, al tiempo que rechazó las querellas constituidas civilmente ante la no comprobación de la falta penal y civil de estos procesados, eximiéndolos del pago de las cuotas civiles.

En el momento en que el tribunal motivaba el descargo de Dicent, personas que se encontraban en la sala de audiencia vociferaban en su apoyo ¡Se hizo justicia, se hizo justicia!”.

La lectura íntegra del fallo fue fijada por el tribunal para el próximo 3 de abril, a las 9:00 de la mañana.

Los condenanados

Mientras que el imputado William Rosario Ortiz fue sentenciado por el tribunal a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos, al considerar que se comprobó que planificó el fraude junto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret). La pena deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo-Hombres.

En tanto que Eladio Batista Valerio fue condenado a seis años de prisión, tras ser declarado culpable de lavado de activos y otras infracciones, para ser cumplida en la cárcel de Najayo-Hombres.

Mientras que Felipe Santiago Toribio, fue condenado a cinco años de prisión, tres de ellos para ser cumplido en la cárcel de Najayo y dos suspendidos; Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Valentina Rosario Cruz, fueron condenados a cinco años de prisión. [OJO-Listín Diario-jcb]