La actividad económica se expandió un 4.8% interanual durante de julio de 2024, inferior al valor registrado en junio de 6.2%, pero el crecimiento acumulado fue enero-junio fue 5%, superior en 3.6 puntos porcentuales al valor de los primeros siete meses de 2023.
El “Informe Situación Macroeconómica Seguimiento de Coyuntura agosto de 2024”, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, resalta la resiliencia que han presentado los sectores productivos ante el contexto mundial de incertidumbre y volatilidad en los precios de las materias primas.
Puede leer: El Gobierno propone fusionar Hacienda con Ministerio de Economía
El documento puntualiza que se espera que la actividad económica continúe el ritmo de expansión, en línea con la proyección de crecimiento de 5% del marco macroeconómico actualizado a agosto de 2024.
De acuerdo con el informe, la inflación interanual se mantuvo por noveno mes consecutivo por debajo del centro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, alcanzó un 3.42% en agosto.
Sostiene que en términos mensuales la variación de precios fue de 0.40%, inferior en 0.11 p.p. al valor mensual de agosto de 2023, retomó el ritmo de desaceleración tras el pico registrado a mitad de año.
La inflación subyacente aumentó en 0.15 p.p. respecto al mes pasado, ubicándose en 4.05 %, alcanzó así el nivel más alto en los últimos siete meses.
Destaca que, en el segundo trimestre del 2024, el mercado laboral alcanzó por primera vez los 5 millones de ocupados, para un crecimiento interanual de 5%, que sumó 238,972 nuevos puestos (40.8% concentrados en la ocupación formal y el 59.2% en empleos informales).
El tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense aumentó en 4.7% interanual. La depreciación del peso es mayor frente al euro.
Fuente: Hoy