martes, enero 31, 2023
InicioECONÓMICASEconomía dominicana crece 5 % en 11 meses; incremento se ha ido...

Economía dominicana crece 5 % en 11 meses; incremento se ha ido moderando

La economía dominicana registra un crecimiento acumulado de 5.0 % en enero-noviembre de 2022, informó hoy el Banco Central del país, institución que además observa una moderación del ritmo de crecimiento durante los meses recientes, ya que en los tres primeros trimestres del año se registraron aumentos de 6.1 %, 5.1 % y 5.0 %, respectivamente.

“La desaceleración de la demanda interna, principalmente del componente de inversión, obedece a los altos costos de las materias primas y materiales de construcción, así como a la operatividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria orientada hacia la reducción de las presiones inflacionarias”, dijo el banco en un comunicado.

En este sentido, los resultados de su sistema de pronósticos apuntan a que la expansión del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en torno a 5.0 % para el cierre del 2022.

Respecto al PIB nominal, se proyecta que alcance unos 113,000 millones de dólares, lo que contribuiría a que la deuda del sector público consolidado finalice el año por debajo de 60 % como proporción del PIB.

Con este nivel de producto nominal, el banco estimó que el PIB per cápita pasa de 8,971.9 dólares en 2021 a un valor cercano a 10,600 dólares en el 2022.

El Banco Central destacó la reciente mejoría en la calificación de riesgo crediticio soberano de ‘BB-’ a ‘BB’ por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, “reflejando el clima de estabilidad del país”.

Sector servicios: el puntero

Al analizar el comportamiento sectorial de enero-noviembre de 2022, el banco destacó la incidencia de las actividades de servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 6.6 % en el referido período.

Entre los sectores que lo componen, resaltó el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (25.2 %), salud (11.0 %), otras actividades de servicios (8.3 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (6.7 %), servicios financieros (5.6 %) y comercio (5.5 %).

“La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real, arrojó una variación interanual relativa de 25.2 %, siendo la de mayor contribución a la expansión total del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de enero-noviembre de 5.0 %”, dijo.

Sobre la agropecuaria, indicó que registró un crecimiento de 5.0 %, la actividad de zonas francas creció 5.9 %, manufactura local 2.6 % y construcción 0.6 %.

La construcción se modera

La variación de 0.6 % del sector costrucción refleja una moderación en su ritmo de crecimiento asociada a la combinación del alza sustancial registrada en los precios de los insumos, tales como cemento, varillas y pinturas, y a una readecuación de los cronogramas de construcción de obras por efecto de las mayores tasas de interés, indicó.

Observó que el gasto de capital público menor a lo presupuestado y una ejecución más lenta de lo previsto también se ha reflejado en el desempeño agregado de la actividad.

Conforme los datos preliminares al cierre de noviembre, el gasto de capital representó un 1.8 % como proporción del PIB, 0.8 puntos porcentuales por debajo del 2.6 % del PIB contemplado en el presupuesto complementario del año.

Minería en negativo

En cuanto a la variación de -8.3 % en la minería durante los primeros 11 meses del 2022, el banco señaló que esto continúa reflejando una menor producción del oro y la plata, asociada a la disminución del nivel de concentración del mineral en las extracciones realizadas.

Al respecto, recuerda que está en curso un proyecto de extensión de la vida útil de la mina de Pueblo Viejo hasta 2044.

"El crecimiento promedio acumulado de 5.0 % en enero-noviembre de 2022 resulta ser favorable, a pesar de la desaceleración en la actividad construcción y la contracción exhibida por el sector minería en los referidos once meses. En efecto, dicho comportamiento en conjunto con la evolución reciente evidenciada por los principales indicadores macroeconómicos, reflejan la resiliencia de la economía dominicana en el contexto de la desafiante coyuntura internacional", concluyó el banco. [OJO-Diario Libre]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments