Eddy Olivares dice partidos solo podrán reservar 38 diputaciones y 6 senadurías

0
104
Eddy Olivares dice partidos solo podrán reservar 38 diputaciones y 6 senadurías

Olivares consideró que aplicación de resolución de la JCE rompe el arrastre.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, explicó este jueves que a raíz de la resolución del organismo comicial que manda a los partidos políticos a reservar el 20% de las candidaturas por nivel de elección las organizaciones podrán reservar las candidaturas a la presidencia, senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías, direcciones y vocales de distritos municipales.

En cuanto a las alianzas, Olivares aseguró que los partidos tienen el derecho de reservarse el 20%, es decir, de 190 diputaciones los partidos podrían reservarse la candidatura de 38 aspirantes; mientras que en el caso de los senadores que son 32, serían seis los que los partidos podrán reservarse.

Olivares explica que si no se aplica la resolución de la JCE los partidos podrían hacer «Lo que hicieron antes, que es reservarse por ejemplo los 178 diputados».

PLD
Fachada de la Junta Central Electoral (JCE),

Leer más: JCE crea tormenta perfecta contra elecciones, dice PLD

Asimismo, dijo que en las elecciones de mayo habrá tres boletas en las que se elegirán al presidente, los senadores y los diputados.

«Por ejemplo, en las elecciones de febrero estará el nivel de alcaldías, esa es una boleta, la gente va a votar por el alcalde separado de los regidores que van a ir en otra boleta. Eso rompe definitivamente el arrastre», dijo Olivares durante una entrevista realizada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Olivares dijo que los partidos que no estén de acuerdo con lo que se establece en esta resolución tienen el recurso de revisión ante la propia JCE y luego pueden acudir ante el TSE, al tiempo que reiteró que la resolución afecta la posibilidad de establecer alianzas o que afecte a los partidos emergentes.

Fuente: Hoy