Con una inversión que supera los RD$1,562MM y un abastecimiento del 99.3% de la demanda de energía de los usuarios, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) cerró el año 2021 con un cobro total de RD$29,379 MM, siendo el mes de octubre el más alto con RD$2,859 MM.
El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto Rosario, explicó que 355 proyectos ejecutados han beneficiado de manera directa a 31,595 usuarios de las 14 provincias del Cibao.
Precisó además que captaron 79,050 nuevos clientes, contando en la actualidad con una cartera de 1,207,496 usuarios del servicio energético.
Resaltó el éxito del proceso de optimización de recursos de la empresa, destacando la recuperación de RD$549MM en materiales, además de lo ahorrado en combustible, recuperación de vehículos abandonados y reducción en renta de vehículos. Explicó también la eficiencia de recursos tecnológicos y otros aspectos operativos que permitieron ahorrar un total de RD$1,502 MM.
“La empresa cuenta con la tecnología de telemedición por el cual, hay un total de 488,982 clientes, representando así un 40.6% de nuestra cartera de clientes", puntualizó.
Agregó "con esta cantidad 477,286 son clientes telemedidos residenciales y 11,696 corresponden a clientes industriales y comerciales los cuales manejan el 43% de la energía total”, afirmó.
Sostuvo que un indicador regional utilizado por las empresas distribuidoras en Centro, Sur América y el Caribe es la cantidad de clientes por cada colaborador, en el caso de Edenorte es de 457 usuarios por colaborador.
Destacó que los logros exhibidos obedecen a una reducción de las pérdidas de energía cerrando el año con 21.89% de pérdidas y el mes de diciembre con 19.6% mostrando una importante tendencia a la baja.
Señaló además, que han invertido en 169 obras que se encuentra en ejecución RD$2,918 MM y que beneficiarán a 61,860 clientes.
Averías reportadas y tiempo de solución
Durante el período enero- diciembre del 2021, Edenorte Dominicanainformó que solucionó 58,813 averías con un tiempo de resolución promedio por debajo de 2 horas.
Estas averías fueron por accidentes de tránsito, niveles de tensión, defectos técnicos, fallas de transformadores, riesgo de vida, fenómenos naturales, entre otras.
Fraudes detectados
Según las estadísticas de la Gerencia de Asuntos Penales de Edenorte, se canalizaron 519 fraudes comprobados.
De esos expedientes45 fueron conciliados, 103 con querella depositada en espera de acusación, 319 con denuncias depositadas en espera de intervención por el Ministerio Público y52 desistidos por montos menores.
Mejoras en Subestaciones
En las subestaciones se hizo una inversión de 266 millones de pesos, destacándose la repotenciación de San Marcos y Villa Vásquez.Mientras que en la Subestación El Chivo se instaló un transformador de 20MVAy que en La Penda se puso en funcionamiento una subestación nueva con una potencia de 20MVA.
Adicionalmente Edenorte ha ahorrado aproximadamente RD$25,000,000 en la recuperación de 3 transformadores de potencia para ser reutilizados en sus redes.
Recursos Humanos
Edenorte ha logrado la reducción de un 15.8% del headcount sin afectar la calidad del servicio y el rendimiento en sus principales indicadores.
Para este año 2022 Edenorte Dominicana que ya ha consolidado un servicio energético 24 horas con una efectividad de un 99.3%, ahora reafirma su compromiso de afianzar los vínculos con sus clientes de todos los rincones del Cibao para así fortalecer la calidad del servicio, atacar los fraudes y averías para garantizar la satisfacción de sus clientes. [El Caribe-Ojo]