Ediciones impresas: Mandan a Dotolcito para Najayo

0
149
Ediciones impresas: Mandan a Dotolcito para Najayo

Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 15 de mayo hasta la edición impresa de ayer sábado.

Lunes 16 de mayo

PLD, FP y otros 11 partidos amenazan con no participar de elecciones si JCE no sopesa modo reservas de candidaturas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y otras 11 organizaciones amenazaron este lunes con no participar de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, si la Junta Central Electoral no echa para atrás la decisión tomada mediante la resolución 13-2023, que aplica el 20 % como cantidad de reservas de las candidaturas por nivle de elección en la próxima batalla electoral.

«Somos muchos los partidos que vamos a sopesar nuestra participación en las próximas elecciones. Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes u objetivas y participativas en el 2024», advirtió el delegado político del PLDJosé Dantés, quien representó al todos los partidos presentes que depositaron una carta en el órgano electoral.

Puede leer: PLD, FP y otros 11 partidos amenazan con no participar de elecciones si JCE no sopesa modo reservas de candidaturas

Martes 17 de mayo

Gobierno raciona aún más uso agua de presas

El gobierno, con el propósito de mantener la garantía hídrica para el consumo humano, la producción agropecuaria y la generación hidroeléctrica, anunció ayer que tomó una serie de medidas, que incluyen un mayor racionamiento del agua que sale de los embalses.

Las medidas fueron decididas en una reunión del Gabinete del Agua el lunes, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se acordó un conjunto de acciones para mitigar los efectos de la sequía.

Puede leer: Gobierno raciona aún más uso agua de presas

Miércoles 18 de mayo

El Estado actúa contra sí mismo con algunas decisiones tomadas en áreas protegidas

Las acciones del Estado en temas ambientales se han revertido contra sí. Un ejemplo de ello es que luego de fomentar la siembra de aguacates en la Zona Sur del Parque Nacional de Valle Nuevo ahora requiere 2.7 billones de pesos para desalojar y compensar a los productores.

También el caso de Pedernales donde aprobó un plan turístico en el paisaje protegido de Bucanyé en base a fraudes inmobiliarios, con los cuales de “entrada se regalaron terrenos valorados en 27,000 millones de pesos” a inversionistas sin haber iniciado el proyecto.

Puede leer: El Estado actúa contra sí mismo con algunas decisiones tomadas en áreas protegidas

Jueves 19 de mayo

Valle Nuevo: Área protegida de alto valor estratégico

Los grandes valores naturales que atesora el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) constituyen una necesidad estratégica de conservación por la producción de agua, energía y biodiversidad y que se estima en 20,000 millones de pesos al años.

Esta área protegida contiene mas de 700 sistemas hídricos, incluyendo los principales ríos del país, que suplen varias presas e irrigan más de dos millones de tareas agrícolas.

Además, decenas de especies de plantas endémicas y animales, es decir, que solo se encuentran allí.

Puede leer: Valle Nuevo: Área protegida de alto valor estratégico

Sábado 20 de mayo

Juez manda a Wesly para Najayo y Alison a La Victoria

El “dotolcito” Wesly Vicent Carmona, y Alison de Jesús Pérez, fueron enviados ayer a prisión por un año, bajo imputaciones de asociación de malhechores, homicidio y robo agravado.

Se trata de dos de los tres jóvenes que le habrían provocado la muerte al estudiante Joshua Omar Fernández Decena, durante un atraco que cometieron a la salida de un centro de diversión ubicado en el sector Naco de esta capital.

Puede leer: Juez manda a Wesly para Najayo y Alison a La Victoria

Fuente: Hoy