Eduardo de la Mota advierte sobre demandas en aumento a médicos por mala praxis

0
76
Eduardo de la Mota advierte sobre demandas en aumento a médicos por mala praxis

SANTO DOMINGO.- Eduardo de la Mota, experto en seguros, advierte sobre una situación preocupante en República Dominicana, la falta de aseguramiento de los médicos con una Responsabilidad Civil (RC), una práctica común en otros países.

De la Mota explico que esa ausencia de seguro expone a los profesionales de la salud a posibles demandas por parte de pacientes, tutores o familiares en caso de algún procedimiento médico.

En ese orden, dijo que en otros países, antes de cualquier procedimiento, los pacientes suelen firmar diversos documentos para evitar posibles demandas por mala praxis. Sin embargo, en República Dominicana, esta práctica es poco común entre los médicos y pacientes, lo que deja a los profesionales vulnerables ante posibles litigios.

Asimismo, destaca que, aunque siempre ha habido demandas de pacientes a médicos en el país, estas no solían prosperar debido a la falta de fundamentos y documentación sólida para respaldar las reclamaciones por mala práctica médica realizada.

Eduardo de la Mota habló en esos términos al ser  entrevistado  por Félix Correa en el programa “60 Minutos de Seguros”, que se transmite por la plataforma digital TV.

(Ver Programa).

 

 

Sin embargo, recientemente, ha habido un aumento en las demandas, especialmente relacionadas con el plan básico de salud establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL). Indicando que estas demandas han comenzado a proceder, lo que podría llevar a que los médicos se vean obligados a obtener un seguro de Responsabilidad Civil para protegerse de posibles litigios.

Eduardo de la Mota aseguro que de implementarse esta medida, se espera que los costos de las consultas médicas aumenten, ya que los médicos trasladarán este gasto adicional a los pacientes. Además, se sugiere que se fortalezca la etapa de prevención en el sistema de salud, particularmente a través de la atención primaria, donde se puede evaluar adecuadamente a los pacientes y derivarlos al nivel correspondiente de atención médica, reduciendo así los riesgos de posibles errores médicos y demandas por mala praxis.

La entrada Eduardo de la Mota advierte sobre demandas en aumento a médicos por mala praxis (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario