Eduardo Hidalgo dice Gobierno no ha ejecutado su plan de campaña en educación

0
155

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, lamentó este miércoles que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, le pidiera tiempo a la población para superar los problemas de educación, porque tienen casi tres años de gobierno y aún no ejecutan su plan para mejorar el sistema educativo.

“Me preocupa porque están haciendo otro plan de campaña en función de la educación porque ha dicho que le falta tiempo”, expresó en rueda de prensa el gremialista, al encabezar la presentación de un informe realizado por el Observatorio Educativo del gremio sobre la situación educativa en el país.

De acuerdo con la investigación, todo el sistema educativo tiene serias deficiencias desde el 2019, que mantienen estancado el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas públicas.

Según el estudio, la educación local todavía está rezagada en el nivel inicial, porque solo ofrece cobertura a un 25.3 por ciento de los niños en edad preescolar.

Conforme al maestro Juan Valdez, la baja asistencia en los primeros grados de la escuela genera un efecto dominó en la trayectoria de los estudiantes durante toda la escolaridad, lo que provoca un retraso en el desarrollo cognitivo y social de los niños que causa dificultad en su proceso de alfabetización y en el desarrollo de la comprensión lectora.

El presidente del Observatorio Educativo manifestó que el informe que fue elaborado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (Satep), en 650 centros educativos distribuidos en las 18 regionales y 119 distritos escolares, también dio a conocer que las autoridades solo han logrado incluir el 63 por ciento de la matrícula escolar preuniversitaria en la jornada extendida, a pesar de que se esperaba un 100 por ciento para el 2020.

Del mismo modo, señaló que la investigación puso en evidencia que persiste el déficit de aulas en las escuelas públicas y que una gran cantidad de centros educativos continúan brindando servicios en espacios inadecuados.

Declaró que conforme a datos del estudio, el 73 por ciento de las escuelas públicas no cuentan con la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesario para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje a las que aspira el diseño curricular.

Agregó que el 45 por ciento de las escuelas evaluadas no tiene biblioteca, que un 66.67 no cuenta con salones de profesores y que a un 87 por ciento le falta un laboratorio de ciencias.

En ese sentido, Valdez atribuyó la crisis que tiene el sistema educativo, a la supuesta falta de gestión del Ministerio de Educación (Minerd). [OJO-El Caribe-ls]