sábado, diciembre 7, 2024
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El conflicto por los corredores del transporte público capitaleño entra al ámbito de la justicia

El conflicto generado por la puesta en marcha del pro­yecto de nuevos corredo­res del servicio de transpor­te público en el Gran Santo Domingo ha llegado a la Procuraduría General de la República, con una quere­lla presentada por el dirigen­te Juan Hubieres y decenas de choferes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), a ritmo de güira, pandero y tambora.

La querella fue depositada por ante la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA) y la Direc­ción de Persecución, que dirigen Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

En esta querella se denun­cia una supuesta mafia en los corredores de transpor­te público de las avenidas Charles de Gaulle, Winston Churchill y Núñez de Cáce­res Advierten estar en presencia de “una estructura confor­mada entre particulares, fun­cionarios públicos, así como exfuncionarios, pertenecien­tes a la presente y la pasada gestión de gobierno”.

En la instancia, que consta de 13 páginas, Juan Hubie­res pide al ministerio públi­co que proceda de manera inmediata a “iniciar una in­vestigación, a los fines de que, una vez comprobados los hechos denunciados, proceda al formal enjuicia­miento penal de los impli­cados”.

Pide sanciones

Igualmente, pidió a la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca) y a la Dirección de Persecución, “adoptar to­das las medidas pertinen­tes y útiles que finalmente permitan precisar, perse­guir y sancionar la respon­sabilidad tanto penal co­mo civil en que hayan incurrido todos aquellos que le resultaren con su responsabilidad compro­metida con los hechos”.

En la denuncia, Hubieres destacó que es una estafa evidente en el proyecto de corredores de autobuses, que se desarrolla a través de un fideicomiso público pri­vado, pero sin existir una le­gislación donde se apoye su legalidad.

Qué es un fideicomiso

Un fideicomiso es un con­trato mediante el cual una persona (el “fideicomiten­te”) destina ciertos bienes a un fin determinado, en­comendando la realización de ese fin a una institución financiera (el “fiduciario”). Considerándose un fideico­miso público el que se eje­cuta fondos públicos. Las partes que intervienen son fideicomitente, fiduciario y fideicomisario. Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso y a su vez transmite la propie­dad del bien o de los bienes al fiduciario para que cum­pla la finalidad específica del fideicomiso.

Denuncia propósitos

Hubieres afirma que “estos corredores fueron creados para beneficiar a un grupo reducido de empresarios del transporte”.

El presidente de Fenatra­no acusó al Gobierno de reemplazar con los nuevos corredores a las rutas pro­gramadas de la Oficina Me­tropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Aclaró que no está pidien­do que le entreguen el co­rredor de la 27 de Febrero, sino que se les deje traba­jar tranquilos, señalando que, si el problema es cam­biar los autobuses lo ha­rían, como siempre lo han hecho, a través de finan­ciamiento, cooperativa y bancos.

Un fuerte contingente po­licial custodiaba los alrede­dores del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justi­cia y de la Procuraduría Ge­neral de la República, ante el alboroto que ocasionaron los choferes en reclamo de justicia con güira, pandero y tambora.

 DETALLES
Sistema de transporte
Todo el proyecto.

Como fue anunciado el año pasado, 14 co­rredores centrales ges­tionarán el sistema de transporte público en el Gran Santo Domingo (GSD), y estarán conec­tados a rutas alimenta­doras distribuidas es­tratégicamente en dis­tintos sectores de la ciudad capital.

Entre los aprobados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transpor­te Terrestre se encuen­tran los de las avenidas Kennedy, Las Améri­cas, Mella, Lincoln, In­dependencia, Máximo Gómez y 27 de Febrero. [Listín Diario-Ojo]

 

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