El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 7.26 %, hasta 72.98 dólares el barril, impulsado por los ataques aéreos de Israel a Irán y la respuesta posterior de Teherán, que aumentaron el temor a una interrupción en los suministros de crudo procedentes de Oriente Medio.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio subían 4.94 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
De acuerdo con los medios especializados, los ataques ponen en riesgo el suministro de crudo de Teherán y de otros actores regionales que podrían verse implicados en el conflicto.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en abril Irán produjo más de 3 millones de barriles diarios de oro negro.
Además, a los operadores les preocupa que Irán pueda bloquear el estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave para el transporte de petróleo y gas.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la entidad está «monitoreando activamente» la escalada del conflicto entre ambos países y afirmó que, aunque los mercados están hoy «bien abastecidos», están preparados «para actuar si es necesario».
«El sistema de seguridad petrolera de la AIE cuenta con más de 1,200 millones de barriles de reservas de emergencia y ha demostrado ser vital para salvaguardar la economía mundial», apuntó. (RFE-DL-OJO)