jueves, octubre 21, 2021
InicioNacionalesEl PLD debe apresurar definición de liderazgo para los comicios de 2024

El PLD debe apresurar definición de liderazgo para los comicios de 2024

Santo Domingo.-La salida del poder para el Partido de la Liberación Dominicana puede considerarse como una simple derrota en su carrera política-electoral, siempre y cuando la reorganización interna contribuya a la redefinición de un liderazgo capaz de enfrentar la influencia ganada por el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, virtuales candidatos por el Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo.
Colapsada la figura del expresidente Danilo Medina, quien puede convertirse en un ente de equilibro dentro del PLD, los peledeístas están obligados a configurar una candidatura que aglutine los diferentes intereses internos y evitar otra hemorragia de militantes y dirigentes hacia el entorno que ha reestructurado el expresidente Fernández en su nueva casa denominada Fuerza del Pueblo.
De ahí que ha sido atinada y bien encaminada la apertura aprobada por el Comité Político del PLD para que posibles aspirantes presidenciales puedan movilizarse en busca de despertar simpatías y adhesiones entre los miembros de esa organización; así se evita también que puedan perder las esperanzas de un virtual retorno al poder en los comicios de 2024.
Sacar beneficios
Capitalizar la falta de experiencia del PRM en el manejo de las estructuras del Estado podría ser un elemento que contribuiría a que el PLD gane terreno en el debate político, aunque exista la amenaza de una persecución en el tren judicial contra sus dirigentes o exfuncionarios que se detecte o que hayan cometido irregularidades en el ejercicio público, lo que ha tenido repercusiones en el campo ético y habría que esperar sus resultados en el ámbito electoral.
Los sometimientos judiciales contra peledeístas o allegados han venido a acrecentar el disgusto casi generalizado que cosechó el gobierno del expresidente Danilo Medina, con matices de denuncias de supuesta corrupción y otras indelicadezas.
Buen candidato
Elegir a una figura potable en la misma estatura política que hoy ostenta el presidente Abinader y el expresidente Fernández sería un ingrediente que podría colocar al PLD en la competencia con posibilidad de triunfo, siempre que Medina juegue su rol de mediador y se logre la deseada unidad interna que fue perdida a raíz de la conformación de la Fuerza del Pueblo, que el pasado 6 de octubre ha arribado a su segundo año de fundación.
Movilizar a los aspirantes “potables” con tiempo de anticipación sin violentar lo estipulado por las leyes de Partido y Electoral, sin provocar las quejas ni reacciones de la Junta Central Electoral, es el mejor camino del PLD para tener a una militancia activa y con el hambre de retornar al país, mientras se arrecie un discurso firme de oposición con el argumento de la inexperiencia del Gobierno y las alegadas improvisiones que se denuncian en público, en virtud de que los peledeístas advierten que, aun fuera de tiempo, el presidente Abinader apela al populismo gubernamental para mantenerse en la aceptación popular para 2024.
En igual concepto es percibido el expresidente Leonel Fernández, quien -sin embargo- ha alegado que trabaja más en la reestructuración de su naciente partido que en presentarse como candidato futuro.
Trabajo partidario
La estrategia que desarrollen los peledeístas de cara a los meses venideros podría contribuir a la definición de su posicionamiento a partir del próximo año; es decir, que el plan de trabajo interno debe estar fundamentado en evitar que su militancia y dirigencia media se desplomen en el desgano, la depresión por cansancio y falta de perceptiva de virtual derrota en los comicios de 2024, por lo que escoger a un candidato presidencial a más tardar entre junio y agosto de 2022 sería una buena alternativa para potabilizar el liderazgo que habría que desplegarse por todo el país para posicionar al partido que salió del poder totalmente desacreditado por denuncias de corrupción y sin que su único líder, expresidente Danilo Medina, tenga alguna oportunidad de optar por retomar la antorcha para la futura contienda electoral.
Otros detalles
El PLD estará bajo ataques
de sectores
—1— Protección
El PLD deberá preparar plan para defensa por posibles recursos ante la Justicia.
—2— Oposición
Charlie Mariotti ha jugado su papel de vocero del PLD con un discurso firme y constante.
—1— Congreso
Este escenario puede ser aprovechado para el PLD levantar la voz ante ejecutorias públicas.
Hay cuatro aspirantes por el momento
Promoción. Desde abril pasado el Comité Político del PLD abrió la puert a para que aspirantes presidenciales puedan contactar a la militancia con el fin de ofertar sus propuestas.
Hasta el momento realizan este trabajo político el alcalde de Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el exprocurador general de la República y exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Hace más de una semana que la exvicepresidenta Margarita Cedeño ha anunciado que se desplazará por todo el país para buscar la nominación presidencial, al igual que Maritza Hernández, exministra de Trabajo, mientras que se espera que otros dirigentes, como Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret y Francisco Javier García, puedan decidirse por activar a sus seguidores para esta batalla interna.
Se espera que en los próximos meses el expresidente Danilo Medina decida contactar a los peledeístas en actividades internas para motivarlos de cara a la reorganización y la batalla que deberá enfrentar el PLD para ganar el terreno perdido, mientras se despliegue una férrea oposición [El Día].

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments