El PNV ganaría a EH Bildu en las autonómicas vascas, según el CIS

0
116

En Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público esta mañana su barómetro de las elecciones vascas en las que el PNV ganaría las elecciones, por la mínima, con entre 30 y 31 escaños frente a los 31 anteriores comicios. EH Bildu, por su parte, lograría entre 28 y 29, frente a los 21 del pasado 12 de junio de 2020. El PSOE, por su parte, tendría la llave y lograría entre 10 y 11 escaños frente a los diez de las últimas elecciones.

Con estos resultados el PNV y PSE-EE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta (38).

Los populares, que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos y lograron 6 escaños, conseguirían esta vez entre 5 y 6, según el CIS.

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando sumaron en total 6 escaños. Así, Sumar lograría ahora entre 0 y 2 representantes y Elkarrekin Podemos entre 0 y 1.

De la misma manera, Vox también podría perder a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia ya que, el estudio del CIS, augura que en esta ocasión logrará entre 0 y 1 escaño.

Este estudio del CIS se ha hecho público cinco días después de que se difundiera el último sondeo electoral elaborado por el Gobierno Vasco, según el cual PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños, PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar lograría un representante, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y VOX se quedarían fuera del Parlamento Vasco. [La Razón]