lunes, octubre 18, 2021
InicioNacionalesEn EEUU residen más “dominicanos” que en el Distrito Nacional y Santiago

En EEUU residen más “dominicanos” que en el Distrito Nacional y Santiago

Nueva York sigue siendo la ciudad donde residen más dominicanos fuera de su país, pero no significa que sea la única donde se puede encontrar una gran concentración de criollos, que de igual manera se destacan como servidores públicos, líderes comunitarios y agentes culturales.

Según un estudio titulado “Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo”, elaborada por el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, y entregado al presidente Abinader durante su visita a Nueva York el pasado mes de septiembre, la población que en Estados Unidos se define como “dominicana”, decir, inmigrantes dominicanos y estadounidenses de origen dominicano y estos últimos de dos generaciones, asciende a 2,081,419 personas.

Esta cifra, supera la cantidad de dominicanos que residente en el Distrito Nacional, que, según dicho estudio, y corroborado por el plan de ordenamiento territorial del DN, es de 1,049,567. Lo que lo posiciona como el cuarto territorio, donde residen más dominicanos, superado por Santo Domingo y Santiago de los Caballeros y Nueva York, EEUU.

“La diáspora dominicana, en especial la que radica en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana. El capital humano que poseemos aún no ha sido valorado y rara vez referenciado o tomado en cuenta”, resalta el estudio del congresista Espaillat solo favorable a estadounidenses de origen dominicano.

El documento resalta, cuáles son las siete ciudades de EEUU donde residen más dominicanos, donde Nueva York sigue ocupando el primer lugar. También señala que, de los más de dos millones de “dominicanos” residentes en dicho país, el 44 % nació en República Dominicana (918,851), y el 56 % nació en EEUU (1,162,586).

Esto así, porque el censo de EEUU señala a este grupo como “de origen dominicano”, y son elegibles para optar por la ciudadanía dominicana.

“La más grande concentración de dominicanos más grande e influyente en EEUU se encuentra en los estados del noroeste y el sureste. Esta a su vez ya supera en habitantes a 31 de las 32 provincias de la República Dominicana, aunque la cantidad no puede ser sinónimo de influencia o participación democrática, si podemos decir que, a mayor cantidad de expatriados, superior su contribución económica, política y social con el país dominicano. El 87.3 % de los dominicanos residen en siete estados. [Diario Libre-Ojo]

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments