En El Candelón quieren que gobierno impulse turismo

0
133
En El Candelón quieren que gobierno impulse turismo

Comunitarios describen bellezas de la zona, en La Isabela, Puerto Plata, que contrastan con las precariedades que afrontan; les falta hasta acueducto, hospital y calles

El Candelón, La Isabela. -Los habitantes de este distrito municipal perteneciente al municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, piden a las autoridades, ser incluidos en el mapa de desarrollo turístico nacional. Lamentan que pese al gran potencial, los políticos recuerdan a la comunidad solo cuando están cerca las elecciones.

El comerciante Marlon Santos, el dirigente comunitario Guillermo Villamán y la doméstica Ana María Peralta, expresaron que en esta zona pese al potencial turístico, sus moradores están desesperados al no contar siquiera con los servicios básicos.

Marlon denunció que no cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario y el acueducto, es inservible, ya que sus tuberías datan de los años 70’.

A pesar de que al lugar llegan cada semana decenas de autobuses repletos de turistas de todas partes del mundo a contemplar sus bellezas naturales, disfrutar de sus playas y a conocer un poco más la historia y la arqueología, para las autoridades, sobre todo las del Ministerio de Turismo, este es un lugar sin importancia.

Comunidad pide declararla en emergencia. Edward Liriano.

“Nosotros necesitamos que, por favor, se conduelan de nosotros, aquí sólo tenemos la gracia de Dios, pues este es uno de los lugares más hermosos que ojos humanos puedan ver y manos palpar, ya que aquí tenemos montañas, ríos, un parque histórico que está aquí mismo en la Isabela Histórica, y una riqueza arqueológica envidiable”, dijo.

Puede leer: Hambre emocional: cómo podemos controlarla

En emergencia

Entiende que a este distrito municipal lo deben declarar en estado de emergencia, debido al abandono al que por décadas está sometido, sin que hasta la fecha conozcan de planes tendentes a mejorar sus infraestructuras.

Además del Gobierno también necesitan que el empresariado aporte su cuota para el despegue turístico, ya que el sitio está virgen, y allí hay un nicho de oportunidades para desarrollar la zona y para que sus habitantes puedan también tener un mejor porvenir.

“A los gobiernos que han pasado no les ha interesado explotar a través del turismo, esta es una zona virgen, y necesitamos de que con urgencia el presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Turismo, vuelquen sus miradas hacia acá, que hay muchas potencialidades”, afirmó.

Ese empujoncito

La ama de casa Ana María Peralta indicó que para “desarrollar nuestra zona, nos hace falta un empuje del Gobierno, que nos construyan las infraestructuras necesarias, como una carretera que está intransitable, no tenemos ni siquiera un hospital, ya que el más cercano está en el municipio de Luperón que queda a alrededor de 20 kilómetros”.

Narró que cuando tienen un enfermo de gravedad, y logran llevarlo al del municipio de Luperón, ya ha muerto en el camino, como ha ocurrido muchas veces, por la falta de un hospital y por las precariedades de la carretera.

En el lugar hay dos playas que cada semanas cientos de turistas las visitan, son Punta Dévora y la Zenote, la primera en el corazón mismo de La Isabela Histórica y la segunda en la comunidad de Las Paredes, muy cerca a otros de los icónicos lugares que también han resultado de atracción para los visitantes, llamado Fricolandia.

Una estación de bomberos y un centro Infotep

Otras de las importantes demandas de los habitantes de El Candelón es que les construyan una estación de bomberos, pues, explica Guillermo Villamán tampoco en la zona cuentan con unidades de socorro, lo que ha originado que en ocasiones ante la ocurrencia de incendios hasta vidas humanas han perdido, pues igual que el hospital, también el cuerpo de bomberos más cercano está en Luperón.

Entre otras necesidades menciona que sea instalado un centro de capacitación en diversas áreas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), pues los jóvenes decididos a superarse deben trasladarse a lugares muy distantes, por lo que a la gran mayoría, a veces su desarrollo no les resulta atractivo.

“Si es desarrollado el turismo, nos desarrollamos todos, y esto a su vez trae dinamismo económico, y sobre todo el progreso que desde tiempos inmemoriales estamos en espera, pero repetimos, necesitamos que el Gobierno atienda nuestras necesidades”, dijo a modo de conclusión el dirigente comunitario Guillermo Villamán.

Le invitamos a leer: Las 10 curiosidades sobre el mes de mayo

Fuente: Hoy