“En República Dominicana se margina el boxeo”

0
136
“En República Dominicana se margina el boxeo”

Para el medallista de oro olímpico Félix Díaz, el boxeo es un deporte marginado por muchos sectores en República Dominicana.

Atribuyó esa situación a que quienes practican el boxeo proceden de los sectores “más deprimidos” de la sociedad dominicana.

“Eso no debe ser un secreto para nadie, al boxeo se le margina”, agregó Díaz durante su participación en el “Diálogo con los Deportistas” de la sección deportiva de HOY, que dirige Franklin Mirabal.

“Al boxeo se le ve como un deporte de barrios y por eso en este país es un deporte discriminado, porque a los barrios se le asocia con delincuencia”, sostuvo.

Félix Díaz expuso que quienes marginan al boxeo se le olvida que a través de este deporte muchos niños, jóvenes y adolescentes dominicanos han logrado salir a camino.

Te puede interesar: Bach visita a Camacho, se reúne con atletas y dirigentes olímpicos

“Pero se olvidan de otro aspecto muy importante y es que el boxeo es el deporte que más lauros ha brindado a República Dominicana”, dijo.

Recordó que el primer medallista olímpico dominicano fue un boxeador, Pedro Julio Nolasco, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en el 1984.

Por igual, el primer atleta dominicano en conquistar oro en los Juegos Panamericanos también fue un boxeador, Joan Guzmán, quien logró la hazaña en Mar del Plata, Argentina, en el 1995.

Citó, además, que tan solo dos atletas de República Dominicana han ganado medallas de oro en los Juegos Olímpicos y uno de ellos es boxeador.

“Esa mentalidad que se tiene aún del boxeo y los boxeadores ha cambiado sustancialmente, no somos violentos, ni delincuentes, ni malos educados”, sostuvo el único pugilista que ha hecho sonar el himno de República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Narró que su primera medalla la ganó en un cuadrangular de boxeo celebrado en el barrio Los Tres Ojos del municipio Santo Domingo Este.

El boxeo lo es todo en su vida.

Relato

La leyenda del boxeo Félix Díaz, ganador de medalla de oro en Juegos Olímpicos, tiene una “espinita”, en su brillante carrera deportiva por más de 20 años, subido al ring, se quedó con el deseo de una presea dorada en un campeonato mundial de boxeo. Díaz, en su recorrido, logró preseas en todos los eventos a nivel nacional e internacional, pero se quedó corto en un campeonato mundial, para que sonara el himno dominicano. El torneo mundial de boxeo, donde participan los más destacados púgiles a nivel mundial, es la máxima competencia que organiza la Federación Internacional de Boxeo. “Aunque gané una medalla de oro en Bejing 2008, en los Juegos Olímpicos, me faltó eso”.

Fuente: Hoy