miércoles, junio 19, 2024
InicioDe aquí y de alláEn todo el territorio nacional hay un solo grito por la falta...

En todo el territorio nacional hay un solo grito por la falta de calidad en los servicios públicos, el incremento de la delincuencia y la notoria incapacidad del PRM para gobernar

Escuchar a menos de diez días de unas elecciones presidenciales y legislativas que supuestamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó “limpiamente”, pero que para la generalidad de la ciudadanía fue en base a compra y trampas “y como nunca se había visto”, arroja la terrible situación y solo hay que escuchar los programas de comentarios en la radio y para darnos cuenta que hay un mal de fondo, que si el nuevo gobierno no lo enfrenta con sentido realista y de la oportunidad y como dice la gente, “nadie sabe en que es que esto va a parar”.

Las críticas son tan amplias, diversas como sostenidas, que de inmediato, quienes escuchan, se dan cuenta de que realmente el gobierno no ha sabido o no sabe el abc de como gobernar, mientras y a cambio, los ciudadanos se dan cuenta de que la corrupción política y administrativa prácticamente se ha adueñado de la mayoría de las instituciones públicas y su parasitaria burocracia.

Para colmos, la gente desconfía extremadamente de la policía y no tiene en buena estima a la mayoría de sus agentes, quienes, y en amplio grupo y como se observa en los medios de denuncias en internet, están extorsionando a diestra y siniestra y cuando no, se dedican a violentar totalmente los derechos y fueros de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, nadie entiende el por qué, extranjeros indocumentados y la mayoría haitianos, de buenas a primeras se están comportando en absoluta rebeldía frente al estado de derecho y lo más alarmante, ver que copan calles, avenidas y hasta carreteras y con cualquier pretexto, actuando como si ellos fueran ciudadanos de este país.

Solo hay que ir a la parte este del territorio nacional y en concreto en la provincia de La Altagracia y particularmente en el distrito municipal de Verón, donde poco falta para que la población flotante haitiana llegue el momento de atreverse a declararlo una especie de territorio libre de dominicanos y ante la actitud de absoluta rebeldía que muestran con la nación que les ha dado acogida.

Inclusive y contraviniendo todo principio legal colocando la bandera de su país exhibiéndola desafiantemente desde sus propias casas y negocios.O lo increíble, que las escuelas públicas están ocupadas a nivel nacional con más de un 70 % de alumnos haitianos y lo que significa que en el país hay una población flotante haitiana e ilegal de más de un millón de personas.

Lo increíble, es ver como las mismas autoridades nacionales, provinciales y municipales, dejan que esos haitianos alzados contra el orden legal o escuchar y de parte de los agentes de migración, que desde el gobierno supuestamente se les ha ordenado que no los enfrenten con la dureza de la ley y sí que traten de conciliar con quienes tan abusivamente quieren actuar cómo chivos sin ley.

Agréguese a lo anterior, la terrible crisis de capacidad de administración de  los organismos públicos para realizar  las imprescindibles labores de mantenimiento que permitan que las infraestructuras estén a salvo, el deterioro del 911 es paradigmático, más la ausencia de disposición de servir de la mayoría de los empleados públicos y esas patrullas policiales y militares que como ladrones en acecho compiten en maldad y extorsión con la delincuencia que acosa a quienes se movilizan en las carreteras y principalmente en la zona este y provocando, que a ciertas horas del día y pocas de la noche, los conductores rehúsan viajar en las carreteras y menos con la nueva modalidad, de que los efectivos de uniforme se colocan diez metros después de cada peaje y para de inmediato detener vehículos  y hasta registrar de malas formas a los pasajeros.

En pocas palabras, es un desorden descomunal que hay en el país y nadie se explica por qué desde el Poder Ejecutivo para abajo, nadie hace por corregir tantas fallas, mientras desde los programas de radio y televisión, el clamor solicitando que el gobierno corrija la situación es una sola voz.

También y para mayor sorpresa, es observar, que gente que debe estar con el gobierno por obligación y porque son empleados públicos, son los que poco a poco están elevando sus voces y reclamando que el país funcione y planteando en voz baja y hasta tímidamente, que no entienden por qué todo se ha deteriorado y la calidad de vida ni se diga y que en el gobierno nadie haga nada para tratar de solucionar tanto entuerto y el que directamente está llevando a la República a un inicio de peligroso estado de ingobernabilidad, que si se desata, generará un ambiente peor que aquel terrible de abril de 1984.

Mientras tanto y en la medida que las criticas arrecian, se ve al aparato de propaganda oficial exigiendo a los prostitutos y sicarios mediáticos que les paga, que defienda más en firme al gobierno y quienes están haciendo de tripas corazón y viendo que la República se le ha ido de las manos al PRM y a los popis del gobierno, así como a los capitostes del partido en el poder.

Realmente, la situación de deterioro es tan dura, que ni siquiera quienes estamos en el periodismo independiente y para evitar un mal mayor, nos atrevemos a unirnos a los miles de voces que reclaman a Abinader que haga su trabajo y enfrente sus responsabilidades, pero también, nos encontramos desconcertados, viendo como si a las autoridades poco les importara, que un día la República amanezca con un estallido de poblada a gran escala y del que nadie sabría cómo podría terminar.

Y es que, en definitiva, se está pasando hambre, no hay dinero y el poder adquisitivo del peso se reduce miserablemente y la rabia sorda de la ciudadanía ya se hace sentir, ¿hasta dónde el gobierno se atreverá a arriesgarse a enfrentar un estallido social? En consecuencia, solo nos atrevemos a decir, que en todo el territorio nacional hay un solo grito por la falta de calidad en los servicios públicos, el incremento de la delincuencia y la notoria incapacidad del PRM para gobernar. Presidente Abinader, por amor de Dios haga algo, demuestre que usted sabe gobernar. Con Dios. (DAG) 29.05.2024

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

0
Miembros del Consejo Nacional para la Núñez (Conani), acompañadas de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, rescataron este viernes a un...

Mas Populares