Enfermeras piden mejor calidad dentro del sistema de salud

0
162
Enfermeras piden mejor calidad dentro del sistema de salud

Representantes de gremios de enfermería y profesionales gerentes de la salud, reclamaron ayer su lugar en puestos de liderazgo dentro de los sistemas de salud, muchas veces poco reconocidas.

Según indico Yolanda Saturia, directora nacional de enfermería del ministerio de Salud, el 60% de los recursos humanos de los centros de salud son enfermeras, pero las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios poco competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional impiden que sus servicios sean respetados.

“Los gobiernos deben apoyar las matronas , ya que sin ellas no puede haber salud; por eso pedimos que las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en los pacientes”.

Puede leer: 31% de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad, según estudio

Resalto la necesidad de reforzar los espacios educativos y campos de práctica para garantizar que los futuros profesionales de enfermería estén calificados para asumir mayores responsabilidades en los lugares de trabajo.

Saturia habló como participante del foro Enfermería, Mujer, Ciencia y Servicio” organizado por la universidad Eugenio María de Hostos, (UNIREMHOS), donde profesionales de la salud expusieron sobre temas sobre la evolución de la profesión de la enfermería en República Dominicana.

El rector de la entidad, Wady Ramírez, señaló el compromiso de aportar por la educación de las enfermeras con competencias profesionales para satisfacer las necesidades de salud de la población.

En la actividad estuvieron presentes los panelistas Estefania de la Cruz; Dulce Emilia Medina; Maria Altagracia de la Rosa, Alquidia Durán, Juanita Rosa Ramírez, Miriam Nova, Inmaculada Estévez; Mariana Salazar; y María Virtudes Méndez6

Fuente: Hoy