Entidades exigen justicia para autores crimen de Orlando Martínez

0
159
Entidades exigen justicia para autores crimen de Orlando Martínez

A 48 años del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, diversas organizaciones políticas y sociales, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exigen que se haga justicia, además invitaron a luchar para que no retrocedan las libertades públicas, contra la corrupción, luchar por el medio ambiente y los recursos naturales y un verdadero estado de derechos.

Decenas de personas, entre ellas: profesores de la UASD; dirigentes políticos y de movimientos de izquierda y de derecha, así como familiares y amigos, se dieron cita ayer en el lugar donde cayó abatido Orlando Martínez, el 17 de marzo de 1975, con una ofrenda y repartición de 48 ramas de flores, una por cada año del crimen.

Durante el acto, el dirigente político Narciso Isa Conde definió a Orlando Martínez como un periodista de talento e intrepidez creativa amigable, de un pensamiento transformador, por lo que su actitud ante la vida ha trascendido su época.

Puede leer; ¿Por qué no, doctor Balaguer?, el artículo de Orlando Martínez “que le costó la vida”

Isa Conde aprovechó el escenario para exponer que la democracia con soberanía, intentada en 1963 y 1965, fue reemplazada por la neo colonialidad, la partidocracia y la plutocracia, esta última cada vez más preminente y siempre cargada de vacas sagradas empresariales.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) deploró que a 48 años del asesinato de Orlando Martínez, todavía la consigna sea exigir que se haga justicia a quienes ordenaron el crimen.

“A quienes por razones de padrinazgo aún no han pagado ni un solo día de cárcel, juzgaron, por presiones de los periodistas y amigos de Orlando, a quienes ejecutaron la orden, pero no así a quienes lo ordenaron”, manifestó durante su turno en el acto.

En tanto que la vice rectora de extensiones de la UASD, Rosalía Sosa, condenó el horrendo crimen, hace 48 años, de quien con su sangre abonó el recinto de esa casa de altos estudios.

Definió a Orlando como un ejemplo para el mundo al ser víctima del sistema autoritario que se vivía en la época, los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

“Luchó mucho por la libertad de expresión, y su última columna que escribió fue por el derecho de un hombre que también luchó por las libertades, Silvano Lora”, expresó Sosa, en representación de la UASD.

Fuente: Hoy