martes, enero 31, 2023
InicioNacionalesEntre noviembre y diciembre, Migración devolvió a sus países a casi 40...

Entre noviembre y diciembre, Migración devolvió a sus países a casi 40 mil extranjeros

Desde noviembre y hasta el 20 de diciembre de este año, la Dirección General de Migración (DGM) deportó hacia sus respectivos países a casi 40 mil extranjeros que, según la entidad, se encontraban indocumentados en la República Dominicana, de los cuales la mayoría es haitiano.

Según los datos oficiales dados por Migración, en noviembre del 2022 el número total de las deportaciones fue 24,894, cifra que superó la de octubre del mismo año, que fue 20,115.

Del mismo modo, y considerado como un fiel cumplimiento a las leyes migratorias de la República Dominicana, la DGM dijo que desde el 1 y hasta el 20 de diciembre de 2022, los deportados a su país de origen fueron 13 mil. También haitianos la mayoría de ellos.

También puede leer: Cólera ¿qué sabemos sobre esta peligrosa enfermedad?

Entre ambos meses, en total, los extranjeros que han tenido que retornar a su país de origen por ser indocumentados son 37,894.

Hace poco más de una semana, el director de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que los operativos continuarán implementándose en todo el territorio nacional para evitar la «entrada masiva de ilegales» a territorio dominicano, a propósito de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El viernes pasado, haitianos residentes en República Dominicana denunciaron las «violaciones sistemáticas» de sus derechos humanos por parte de las autoridades dominicanas.

«Nos encontramos con violaciones sistemáticas de derechos humanos, en el marco de políticas que deshumanizan y humillan a una comunidad inmigrante que hace tan importantes aportes a todos los órdenes de la vida nacional», dijeron los denunciantes.

Se recuerda que el aumento de los números de los deportados se registran en el país luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticara a la República Dominicana por supuestas deportaciones masivas contra haitianos, nación a la que ordenó detener la presunta ejecución que atenta contra los derechos humanos.

A esto, el presidente Luis Abinader respondió de manera categórica y enérgica: «Vamos a aumentar las deportaciones», aseguró. Y dijo a la ONU que en el país se seguirá cumpliendo con lo que establece la Constitución.

CESFRONT detiene tres haitianos en un camión reportado como robado

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments