viernes, diciembre 3, 2021
InicioNacionalesEscuder: antes de una reforma fiscal, se debe poner a pagar impuestos...

Escuder: antes de una reforma fiscal, se debe poner a pagar impuestos al que no lo hace

Escuder: se debe poner a pagar impuestos al que no lo hace

El economisma Jaime Aristy Escuder, dijo que antes de tocar cualquier figura que aumente impuestos, se necesita poner a pagar a los que no lo hacen.

Sostuvo que  “una vez se haga esto, el pueblo aceptaría más fácil una modificación”.

“Se necesita mejorar la posición fiscal del Gobierno. Antes de tocar tasas o bases, es importante reducir la evasión impositiva”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si la reforma fiscal es inevitable, Escuder explicó que se pudieran tomar medidas para posponer la reforma fiscal, como reducir la evasión y mejorar los ingresos.

“Yo lo haría en dos etapas, enfrentar la evasión impositiva, que paguen los que no están pagando, y ya luego de ser necesario implementar la reforma”, sostuvo.

El economisma indicó que el 56% de los que perciben ingresos están en el mercado informal, por lo que no cumplen con el pago de impuestos, y que asimismo hay muchas empresas que no cumplen.

Como medidas para retrasar una reforma fiscal, el economisma dijo que se pudieran aplicar pmpuestos a las ventas “hay muchos negocios de chinos que no pagan impuesto sobre la renta,  identificar esos negocios funcionando y hacerlos pagar”, dijo.

En cuanto al ITBS, sostuvo que se puede identificar dónde está la bolsa de evasión, determinar cómo se puede establecer que el último eslabón (vendedores informales), paguen.

Entrevistado por el comunicador Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire, Escuder dijo que el  precio a pagar por el presidente de la República, Luis Abinader si hace la reforma es un costo político.

Sostuvo que si el Presidente  no la hace,  tendría un costo mayor porque condicionaría la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Lo primero es sacarle el máximo provecho al sistema tributario actual, “porque no se puede poner a pagar más al que ya está pagando”.

“Lo primero es hacer que el que no está pagando cumpla, y luego hacer modificaciones que mejoren la recaudación y tome en cuenta el efecto equitativo o no de algunas figuras impositivas”, reiteró.

Explicó que este año hubo una reducción importante del gasto de capital, eso nos ha colocado en el nivel más bajo de gasto público en los últimos 60 años.

“No creo que para el año que viene el Gobierno quiera tener ese nivel tan bajo de gasto de capital”, dijo.

Eso hace que se tengan que mejorar las recaudaciones.

 

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments