Cada 24 de septiembre el país celebra el Día de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, considerada Patrona de República Dominicana.
Esta es la agenda de las misas que se realizarán en el Santo Cerro o Santuario a la Virgen de las Mercedes:
A las 9:00 de la mañana se realizará una misa oficial del día presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de La Vega, Monseñor Tomás Morel Diplán, acompañado por el párroco, vicario y otros sacerdotes con el coro Ntra. Sra. de Las Mercedes.
Para las 11:30 de la mañana se hará una misa presidida por Monseñor Antonio Camilo González, obispo Emérito LV con el coro Pirámides de Ilusiones.
A la 1:00 de la tarde el padre Carlos Francisco Vásquez Checo presidirá una misa acompañada del coro Las Merceditas.
La procesión con la virgen será a las 3:00 de la tarde con sacerdotes, religiosas, todos los movimientos, catequistas, feligreses en general, acompañados por la Banda de Música Municipal, Politur y Policía Nacional.
Al terminar la procesión el padre Porfirio Espinal precedida la misa a las 5:00 de la tarde con el coro Nuestra Señora de las Mercedes.
La historia mal contada dice que cuando los “colonizadores” ibéricos salieron a perpetrar un intento de genocidio con las aborígenes que se encontraban en la parte alta de una loma en La Vega y los indios se preparaban para hacerles frente y ya entablada la lucha los invasores de Colón estaban perdiendo la batalla, supuestamente la virgen se les apareció “para darles ánimo y derrotar a los indios” y lo que es ilógico, porque los aborígenes no tenían las armas letales de los ibéricos y solo arcos, lanzas y flechas.
Lo que se entiende, es que, en todo caso, la virgen debió presentarles a los indios que luchaban denodadamente por sus vidas y propiedades y no para alentar al invasor ibérico criminal.
Hoy lo que se cree que ocurrió, fue que la iglesia católica creó una imagen mercadológica de una supuesta imagen religiosa y para ganar influencia y poder. Por ese mercadeo de imagen, ahora a la loma se le conoce como “el Santo Cerro” y a la supuesta Virgen, como la de las mercedes o merced. (DAG-OJO)