Estados Unidos anuncia 288 arrestos en varios países por narcotráfico en la “dark web»

0
127
Estados Unidos anuncia 288 arrestos en varios países por narcotráfico en la “dark web»

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes 288 arrestos en varios países en los últimos meses por tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas a través de la “dark web» o internet profunda.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo en una rueda de prensa que “los traficantes de drogas confían en que operando de forma anónima en la ‘dark web’ pueden operar fuera de los límites de la ley». “Están equivocados”, aseguró.

El FBI ha liderado esta operación internacional en colaboración con la Europol contra una red de tráfico de opiáceos en la internet profunda que operaba en EE.UU. y otros ocho países de Europa y Suramérica, que las autoridades estadounidense no precisaron.

Como consecuencia de la operación, las autoridades se han incautado de 117 armas de fuego, 850 kilogramos de droga y 53,4 millones de dólares en dinero en efectivo y criptomoneda.

Lea: Dominicana en NY gana más de RD$7 millones tras demandar al MINERD

“Esto representa un mayor número de fondos incautados y el mayor número de arrestos que en ninguna otra acción internacional coordinada liderada por el Departamento de Justicia contra narcotraficantes en la ‘dark web”, apuntó Garland.

En un comunicado, la administradora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés), Anne Milgram, recordó que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como otras redes globales, “están matando a estadounidenses enviando fentanilo a EE.UU.».

Sus socios “distribuyen este fentanilo en las comunidades en EE.UU. por todos los medios posibles, incluyendo la ‘dark web”, señaló Milgram.

Garland destacó que EE.UU. necesita la cooperación de México “en todo tipo de asuntos” y que sigue trabajando con el país vecino en la lucha contra las drogas.

Recordó que ha estado en México en dos ocasiones, en las que se ha reunido con responsables de ese país- “Todos nosotros podríamos trabajar más duro, aunque sentimos que trabajamos al máximo”, subrayó en respuesta a una pregunta sobre la colaboración con la nación latinoamericana.

OMS: Sistemas sanitarios del mundo comienzan a recuperarse tras la covid-19

Fuente: Hoy