Estados Unidos hace llamado a rebajar tensiones en Israel

0
111
Estados Unidos hace llamado a rebajar tensiones en Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofreció este lunes en Jerusalén el apoyo de Washington para restaurar la calma con los palestinos, tras una semana de escalada en la que murieron más de 20 personas.

La visita del secretario de Estado se produce en el marco de una gira por Oriente Medio, que lo llevó el domingo a Egipto y continuará el martes en la Cisjordania ocupada. Blinken se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, y el presidente, Isaac Herzog.

“Estados Unidos está listo para apoyar a las partes en sus esfuerzos”, dijo Blinken, tras hacer hincapié en la necesidad de “tomar medidas para desescalar las tensiones».

Durante sus encuentros, Blinken transmitió sus condolencias por un ataque palestino el viernes que causó siete muertos en un asentamiento judío en el este ocupado de Jerusalén, y expresó “su solidaridad con el pueblo de Israel en su lucha contra el terrorismo». Además, a nivel más general, defendió la solución de dos Estados para el conflicto y advirtió que “todo lo que aleje de esa visión es perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel y su identidad como Estado judío y democrático».

Irán, enemigo común

Otra de las cuestiones centrales abordadas durante la jornada fue la lucha común entre Estados Unidos e Israel contra Irán, al que Blinken describió como una amenaza cada vez más global por su contribución militar a la ofensiva rusa en Ucrania.

En esta línea, instó a “profundizar la cooperación para confrontar y contrarrestar las actividades destabilizadoras de Irán en la región y más allá». Esta visita es la primera del secretario de Estado desde la formación del nuevo Gobierno de Netanyahu junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.

Le invitamos a leer: Biden asegura que EE.UU. no mandará aviones de combate F-16 a Ucrania

Fuente: Hoy