Estados Unidos repatria 110 exconvictos a RD

0
133
Estados Unidos repatria 110 exconvictos a RD

Aeropuerto Las Américas.-Las autoridades estadounidenses continúan sin dar tregua a las repatriaciones de exconvictos dominicanos y este sábado envió al país a otro grupo de 110 criollos que cumplieron condenas por la comisión de diversos delitos.

Hasta este sábado la cifra de repatriados en cuatro meses y trece días era de mil 870, cantidad que era lo que lo que se producía en todo el año entero, registrándose un incremento extraordinario y provocando inquietud entre organismos nacionales.

Este considerable incremento se produce desde el mes de abril, cuando el Gobierno de Estados Unidos dispuso un aumento de las repatriaciones de exconvictos dominicanos bajo el argumento de que las cárceles de ese país están congestionadas de prisioneros.

Los 110 criollos llegaron al Aeropuerto de Las Américas en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas y fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración y oficiales de la DNCD, DNI, J-2, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).

Leer: Uso de marihuana y drogas están asociadas a situaciones dentro de escuelas dominicanas

Varios agentes de Inmigración estadounidense acompañaron a los repatriados hasta el aeropuerto de Las Américas, donde las autoridades formaron un cordón para su recibimiento, siendo bajados uno a uno de la aeronave en la que llegaron desde Estados Unidos.

Los criollos cumplieron condenas por tráfico de drogas, falsificación de documentos, fraudes fiscales, violaciones sexuales, robos y asaltos, incendios intencionales, porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos menores, de acuerdo a los informes de las autoridades.

Se encontraban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Filadelfia, Massachusetts, entre otros lugares donde cumplieron cuatro, cinco, seis y hasta diez y doce años de prisión por los diversos delitos.

Tan pronto los 110 nacionales fueron entregados a las autoridades en el aeropuerto de Las Américas, se produjo su traslado al Centro de Refugio que la Dirección General de Migración tiene en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal.

Allí los repatriados son depurados, fichados y luego entregados a sus familiares que están diseminados en diferentes lugares del territorio nacional, según explicaciones de las autoridades.

Con este grupo que llegó ayer suman mil 870 la cantidad de criollos repatriados en lo que va del presente año 2023. Las repatriaciones se producen los martes y sábados de cada semana.

Fuente: Hoy