Esteroides amenaza contra los jóvenes

0
101
Esteroides amenaza contra los jóvenes

A lo largo de los años, los esteroides han sido uno de los grandes temas de conversación en el béisbol, ya que son decenas de jugadores los que componen la lista de los que han violado la política del dopaje en algún momento de sus carreras, entre ellos muchas estrellas, incluyendo varias dominicanas.

Pero el tema de los esteroides ahora ha tomado un matiz más preocupante. Y es que, si han dolido enterarse de que peloteros como Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Robinson Canó, y otras superestrellas han sido suspendidas por usar estas sustancias prohibidas, duele aún más saber que a jóvenes peloteros se les arrebata sus sueños de llegar a Grandes Ligas, por culpa de inhumanos que colocan esteroides en sus cuerpos solo para sacarles beneficio.

Recientemente han surgido varios casos de jóvenes peloteros que han tenido que han sido diagnosticados con graves enfermedades como insuficiencia renal aguda, otros han quedado con su brazo totalmente inservible, producto del uso inconsciente y desproporcionado de esteroides, que en la mayoría de los casos son inyectados por los entrenadores para que el joven pueda exhibir mejores condiciones ante los scouts, y asegurar una firma, sabiendo que a la postre esto provocará efectos negativos y hasta mortales en adolescentes peloteros.

Algunos entrenadores de las ligas y academias mejores reconocidas en el país, entienden que tanto tienen culpa los que se prestan para hacer estas atrocidades, pero también consideran que el sistema se ha corrompido, porque se le quiere exigir a peloteros de 11, 12 o 13 años, hacer cosas que todavía por su corta edad no pueden hacer.

“Aunque no lo justifico, el mismo sistema también provoca que dirigentes cometan ese error, porque los scouts de las academias de Grandes Ligas cada vez son más exigentes, y quieren que adolecentes de 13 y 14 años, ya den jonrones sobre 400 pies, cuando su cuerpo todavía no puede hacerlo, dijo Cristian Pimentel, presidente de Pimentel Baseball Academy, al ser entrevistado en Z Deportes.

Pimentel también denunció que hay padres que ya sea por la necesidad, o el extremado deseo de que su hijo firme un contrato, lo ceden a cualquier persona que diga ser entrenador, sin saber lo que pueden hacer con su hijo. Pero hay casos aún peores, existen padres que son los que piden que inyecten a sus hijos para que puedan firmar.

Le invitamos a leer: Lakers vs Golden State: ¿Quién es el favorito y por qué?

“Los padres también en muchas ocasiones son los principales responsables, porque cuando ven que un entrenador les dice que le darán alimentación a sus hijos y que invertirán dinero en ellos para prepararlos para firma, sin pensarlo los padres aceptan, sin prestarle importancia a que ni siquiera conocen a esa persona”, añadió Pimentel.

Rafael Zapata, presidente de Programa Papé, dijo que las academias, programas y ligas deportivas, deben trabajar con responsabilidad, debido a que muchos entrenadores aceptan a cualquier jugador y permiten que haga exhibiciones para scouts, sin ellos saber que preparación ha tenido el pelotero.

“Muchos entrenadores cuando ven un jugador que tiene condiciones, lo aceptan sin preocuparse si se lo están entregando con esteroides. Las academias deben ser obligadas a no hacer “tryout” antes de que el jugador tenga una edad calificada, y como mínimo 16 años o 17 años”, dijo Rafael Zapata, al ser entrevistado en Z Deportes.

El también entrenador, John Carmona, quien es presidente de Academia John Carmona, indicó que el principal enfoque es familiar, debido a que los padres deben ser cautelosos y a la vez realistas.

Fuente: Hoy