martes, junio 18, 2024
InicioPaís PolíticoExministra de Educación sugiere que se declare en emergencia la educación inicial

Exministra de Educación sugiere que se declare en emergencia la educación inicial

Ligia Amada Melo, considera que la educación inicial debe declararse en emergencia por un periodo de tres años y en ese tiempo priorizar la alfabetización, la lectura y las matemáticas, para poder superar los pésimos resultados de las evaluaciones que anualmente hace el Ministerio de Educación.

La exministra de Educación atribuye el retroceso en los aprendizajes de los estudiantes a un divorcio entre el sistema educativo central y la escuela y también, entre las universidades que forman a los docentes, porque no tienen en cuenta cuáles son las competencias que el currículo exige para ingresar al sistema educativo.

"Yo pienso, además, que uno de los principales problemas que hay en educación, que no permite que se avance en los aprendizajes, es que hay una división muy radical, vamos a decir, hay poca vinculación entre la dirección central, llámese el Ministerio, y los Distritos Educativos y las escuelas. Las escuelas están por su lado y el ministerio traza pautas, desarrolla planes, pero eso no llega a la ejecución de los profesores", expresó.

En ese orden, Melo entiende que los profesores trabajan muy solos, no reciben el acompañamiento sistemático de los técnicos, ni se trata de evidenciar cuáles son sus debilidades, por lo que se presenta una falta de supervisión.

"El sistema educativo, para que funcione, requiere que después de trazar los planes se les dé seguimiento continuo para saber cuáles son los resultados. Lo que generalmente se hace es que se atrasan los planes, se hace un rediseño curricular, pero eso no llega a los profesores, no se les capacita en cómo manejar ese currículo y cuáles son las competencias que tienen que desarrollar", indicó la exministra de Educación.

Para Melo, luego de que se declare en emergencia la educación inicial, se debe evaluar a los docentes del nivel Inicial, para ver si tienen aptitud y dominan la técnica para la alfabetización. Dijo que los que dominen las técnicas sean capacitados y los que no, sean enviados a otras áreas, pues la alfabetización es la zapata de todos los aprendizajes posteriores.

Planteó que debe haber un acompañamiento sistemático de los técnicos de los Distritos educativos a las escuelas para supervisar y ayudar en el proceso y también se debe fortalecer la capacitación de los profesores.

Otro punto que considera importante es enviar a los técnicos a capacitarse en alfabetización, lectura y matemáticas en  países  donde los resultados en las pruebas internacionales son mejores que en la República Dominicana.

Fortalecer la formación docente

Puntualizó que hay que fortalecer la formación de profesores, con énfasis en los del nivel básico, indicando que cada universidad aplica su plan de estudio, pero no hay supervisión de si eso se cumple. "Yo pienso que, en cada carrera de educación, para cada área y ciclo, debe haber coordinadores de carreras y verificar que se apliquen las técnicas, se hagan las prácticas y que haya coherencia en lo que se enseña y lo que aplica el Ministerio en su currículo". [OJO-Diario libre-sa]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Israel-Gaza

La inteligencia israelí alertó antes del 7 de octubre del plan...

0
La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a entre...

Mas Populares